Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El operador APM Terminals implanta un sistema de seguimiento de contenedores en tres terminales
VM, 19/04/2021

El operador portuario APM Terminals, que forma parte del grupo A. P. Moller - Maersk, ha implantado una plataforma avanzada de seguimiento de contenedores, Track and Trace, en tres de sus terminales.

Se trata de APM Terminals Mumbai (GTI) y APM Terminals Pipavav en la India y APM Terminals en Perú. Esta herramienta puede encontrarse en las páginas webs de cada terminal y está disponible en inglés y en el idioma local, respectivamente.

Así, dos tercios de las terminales gestionadas íntegramente por la compañía cuentan ya con este sistema que aporta información como itinerarios de las naves y seguimiento en tiempo real de los contenedores en importación y exportación.

Permite guardar los datos sobre los contenedores en importación para facilitar ese
seguimiento.

"Con sólo un par de clicks, los clientes pueden revisar su Container Watchlist e identificar rápidamente las acciones que deben adoptarse. Eso evita tener que introducir los números de los contenedores cada vez que necesitan comprobar su estado. La habilidad para elegir y añadir filtros al Container Watchlist hace que el proceso sea aún más sencillo. Por ejemplo, los clientes pueden elegir mostrar únicamente contenedores que estén 'listos para recoger' empleando un filtro", indicaron desde el operador portuario.

Sistemas
El sistema incluye la función de Notificación del Contenedor por Email que envía al usuario de la plataforma entre una y dos alertas al día sobre el estado de los contenedores en importación.

"Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la compañía de ofrecer a sus clientes servicios digitales a través de una única plataforma fácil de usar. Así, se reducirá claramente la complejidad para los clientes que actualmente alternan múltiples sistemas para realizar sus gestiones con una terminal", argumentó el director de Productos Digitales de APM Terminals, Davis Francis.

APM Terminals Pecém acoge la mayor operación de carga no contenedorizada del mundo
Las instalaciones de APM Terminals Pecém (Brasil) han acogido la mayor operación de carga no contenedorizada del mundo a bordo de una nave, en colaboración con la compañía Maersk Brasil, con la que comparten el grupo matriz A. P. Moller - Maersk.

En el proceso participó también la naviera Aliança Navegação e Logística.

La carga incluía tres hélices eólicas de 72,5 metros de longitud cada una y las operaciones se desarrollaron en las áreas 9 y 10 de la Multi-Utility Terminal (TMUT) del puerto de Pecém.
"Estamos muy satisfechos con la actuación de nuestro equipo, que ha demostrado su agilidad y ha actuado con tranquilidad durante toda la operativa. Nuestros equipos de planificación, seguridad y operaciones se alinearon por completo, lo que nos permitió desarrollar esta operativa tan compleja con éxito, en colaboración con nuestros socios", apuntó el director gerente de APM Terminals Pecém, Daniel Rose.

Equipamiento
Una grúa pórtico proporcionada por APM Terminals Pecém se usó para colocar las hélices en la posición correcta para su estiba, de la que se encargaron dos grúas móviles. Cada una de las hélices pesa 21 toneladas y fueron cargadas a bordo de las naves "Bartolomeu Días" y "Vincente Pinzon" de Aliança Navegação e Logística en un tiempo récord de 55 minutos.

Todo el proceso se desarrolló siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

"Durante más de un mes estuvimos planificando esta operativa y haberla realizado con éxito le ha dado al equipo la confianza, experiencia y madurez para abordar operaciones más complejas en el futuro", añadió el gerente de Operaciones de la terminal, Herllon Rossato Rossdeutscher.