Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


APM Terminals Pecém (Brasil) aumentó sus tráficos un 10% en 2020
VM, 31/03/2021

Las instalaciones APM Terminals Pecém (Brasil) sumaron varios hitos el año pasado, entre ellos un incremento del 10% en su volumen de tráfico en relación con 2019, al alcanzar una cifra de 387.717 TEUs.

La exportación de productos 'reefer' y las importaciones estimularon el aumento de los movimientos, explicó el operador portuario APM Terminals, que forma parte del grupo A. P. Moller - Maersk.

El tráfico de cabotaje también mejoró un 5% hasta los 330.000 TEUs, una cifra que supone el 85% de las operaciones de la terminal.

APM Terminals Pecém acoge seis líneas de cabotaje que conectan el sur y el noroeste de Brasil, lo que le convierte en un punto estratégico para las exportaciones e importaciones.

En relación con su tráfico internacional, éste creció un 49% con respecto a las cifras de 2019 y supone ya un 15% del total de los movimientos.

"Comenzamos el año con unas perspectivas de crecimiento de entre el 5% y el 6%. Sin embargo, la pandemia nos obligó a prepararnos para afrontar posibles situaciones diferentes, incluido el descenso del tráfico. Nuestro trabajo no podía - y no puede - parar, así que adoptamos todas las medidas de seguridad posibles y continuamos operando con servicios de calidad. Y nos llevamos la sorpresa de que los volúmenes comenzaron a crecer de manera gradual", manifestó el director gerente de APM Terminals Pecém, Daniel Rose.

Cifras positivas
Según la compañía, estas cifras positivas responden, en gran medida, a la solidez de las exportaciones hortofrutícolas desde el noroeste del país.

"Hemos adoptados la cultura 'lean' en todos nuestros departamentos, centrándonos en la mejora continua, la estandarización de procesos y la reducción de los residuos. Nuestro compromiso es ofrecer una experiencia de primer nivel, tanto si los clientes llegan en barco como si lo hacen a través de los accesos de la terminal", afirmó el director comercial de APM Terminals Pecém, André Magalhães.

Los beneficios de esta estrategia incluyen una mayor productividad, valor y seguridad y más capacidad para potenciar la eficiencia y la efectividad de la cadena logística.

Según Magalhães, las infraestructuras también desempeñan un papel importante a la hora de atraer más servicios y buques más grandes. En ese sentido, las instalaciones cuentan dos grúas Super-Post-Panamax, un escáner 100% operativo y 1.200 conexiones eléctricas para contenedores 'reefer'.

APM Terminals Pecém es una de las pocas terminales de Brasil que puede acoger la escala de buques de 366 metros de eslora y 15,3 metros de calado, con una capacidad superior a los 12.000 TEUs.