Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El puerto de Mersin coloca la primera piedra de su fase de expansión EMHII
VM, 30/03/2021

La entidad Mersin International Port Management (MIP) ha colocado la primera piedra que marca el inicio de las obras del área de expansión EMHII en el puerto turco. Asistieron a la ceremonia el gerente general de MIP, Johan Van Daele, el ministro turco de Transporte e Infraestructuras, Adil Karaismailoglu, el gobernador de Mersin, Ali Ihsan Su y el presidente de la Oficina de Inversiones y Alianzas Público - Privadas, Kamil Özmen.

El proyecto de expansión EMHII supone una inversión de 375 millones de dólares e incrementará la capacidad del puerto de 2,6 a 3,6 millones de TEUs. Supondrá la construcción de una zona de amarre nueva y la ampliación de la superficie de la terminal, que permitirá atender los crecientes flujos de tráficos de la región.

El proyecto, que también contempla la instalación de cuatro grúas - pórtico y de 24 grúas móviles, estará terminado previsiblemente a finales de 2022. Con esta inversión, MIP reforzará su posición en el Mediterráneo Oriental y contribuirá al desarrollo económico del puerto y de la región, además de crear oportunidades adicionales de trabajo.

"El proyecto EMHII marca el inicio de un nuevo capítulo del crecimiento del puerto de Mersin y posicionará a MIP en una posición estratégica para desarrollar una cadena de suministro alrededor del puerto, que beneficiará a los propietarios de las mercancías y mejorará la conectividad de la carga”, indicó el director ejecutivo regional de PSA en Europa, el Mediterráneo y el continente americano, David Yang. En su caso, Ali Kamil Özmen destacó que Turquía está "en una posición ideal para las empresas internacionales que están estudiando su capacidad productiva, su fuerza laboral joven, dinámica y cualificada, sus infraestructuras logísticas y otras ventajas comparativas".

"Con el proyecto de expansión, el puerto de Mersin tendrá una línea de atraque de 880 metros en el sur y podrá atender a dos mega-buques de 400 metros de eslora al mismo tiempo", precisó el ministro de Transporte e Infraestructuras.

Mersin International Port Management (MIP) - formada por Akfen Holding y PSA International - asumió la gestión del puerto de Mersin durante un periodo de 36 años a partir de 2007.