Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El bloqueo del Canal de Suez pone en jaque al comercio marítimo internacional
VM, 29/03/2021

Alrededor de 20 millones de toneladas, movió el puerto de Valencia a través de las líneas que cubren los buques con origen y destino a Lejano Oriente. El bloqueo del Canal de Suez tras encallar el portacontenedores “Ever Given” el pasado martes, podría ocasionar graves consecuencias para el comercio internacional en general y para el de la Comunidad Valenciana en particular.

pic
El portaconenedores encalló el martes en el Canal de Suez

Valenciaport transporta hasta 4.000 contenedore diarios a través del Canal de Suez, y el bloqueo del tráfico marítimo en esta infraestructura, que ya mantiene cerca de 200 buques en espera de paso, requeriría de una reorganización de atraque en el puerto de València para que las operativas de carga y de descarga en sus muelles no se vean afectados.

Preocupación
En este sentido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de una de la navieras más destacadas del mundo, Vicente Boluda ha manifestado su preocupación sobre este bloqueo, que si se prolonga más de diez días, “tendría muy malas consecuencias para la economía ya que supondría retener todas las mercancías de la ruta Oriente-Europa”.

Boluda ha recordado que el colapso del canal de Suez también afecta al transporte de combujstible que de hecho, ha encarecido el precio del petroléo.

La mayor parte de la mercancía que pasa del golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el
océano Índico.

Asimismo, y según manifiestan especialistas de ING, evidentemente, cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares. Además, los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desatasque o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza. “Cualquiera de las dos opciones provocará algunos retrasos, detallaban los analistas.

En cuaquier caso, y a la espera de un pronta solución que evite consecuencias mayores, desde
la Autoridad Portuaria de València reconocen que si esta situación se alarga demasiado en el tiempor “los tráficos de Valenciaport en marzo se verán afectados negativamente”.