Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Hapag-Lloyd compra la firma NileDutch, especialista en el tráfico con África
VM, 23/03/2021

La naviera Hapag-Lloyd ha llegado un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía holandesa Nile Dutch Investments (NileDutch), especialista en el transporte marítimo de mercancías con África Occidental.

NileDutch cuenta con una trayectoria de cuatro décadas, está presente en 85 localidades y dispone de una red de 16 oficinas propias en países como Holanda, Bélgica, Francia, Singapur, China, Angola, Congo y Camerún.

Flota
Con una red de 10 rutas, una capacidad de 35.000 TEUs y una flota que suma una capacidad de 80.000 TEUs, NileDutch conecta Europa, Asia y Latinoamérica con África Occidental y con el sur de Asia.

Su sede central está en Holanda y dispone de un equipo global de 350 personas.

"África es un mercado emergente importante desde el punto de vista estratégico para Hapag-Lloyd. La adquisición de NileDutch refuerza nuestra posición en África Occidental y será una incorporación excelente a nuestras actividades actuales en el continente.

Nuestra base combinada de clientes se beneficiará de una red más densa con origen y destino en África, así como de una mayor frecuencia de salidas. Damos la bienvenida a los compañeros de NileDutch y esperamos que, juntos, podamos desarrollar nuestras operaciones en África en los próximos años", afirmó el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.

Experiencia
El presidente de NileDutch, Wim van Aalst, agregó: "Hapag-Lloyd y NileDutch encajan perfectamente y estoy encantado de que unamos fuerzas. Combinar nuestras actividades y nuestra experiencia en África Occidental con la red global de Hapag-Lloyd nos permitirá dar un paso más y seguir desarrollándonos en el continente africano".

La naviera alemana tiene oficinas en España.

Hapag-Lloyd mejora sus beneficios en 2020
La naviera Hapag-Lloyd registró en 2020 unos beneficios netos de 935 millones de euros, por encima de los resultados del año anterior.

La compañía ya dio a conocer hace un mes sus resultados operativos, que incluyeron un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.700 millones de dólares y un resultado neto de explotación (EBIT) de 1.300 millones de dólares.

Los ingresos aumentaron un 3% hasta los 12.800 millones de dólares, gracias a la subida experimentada por los fletes. Por otra parte, los volúmenes de transporte se situaron en 11,8 millones de TEUs, un 1,6% menos que el año anterior "pero claramente por encima de lo previsto al inicio de la pandemia", explicó la compañía.

El ahorro de costes logrado por la compañía en 2020 superó los 450 millones de euros.

El director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, explicó que las actividades de la compañía sufrieron el impacto de la pandemia, pero se contrarrestaron en cierta medida al "adoptar contramedidas en cuanto a costes e implementar con éxito" su Programa de Salvaguarda de Rendimiento.

"Después de que los volúmenes de transporte se desplomaran en el segundo trimestre, logramos beneficiarnos del inesperado incremento de la demanda del transporte de contenedores en la segunda mitad del año", indicó.

Respecto de 2021, indicó que el año se verá afectado también por la pandemia, pero, gracias a la sólida demanda de productos de consumo, el primer trimestre ha sido positivo. En cualquier caso, la naviera mantendrá su estrategia: "ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de servicio posible y seguir creciendo de manera rentable".