Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Albert Oñate: “La crisis sanitaria está obligando a reajustar oferta y demanda”
El director general de COSCO Spain hace balance de 2020, un año en el que la crisis sanitaria ha variado los flujos del comercio internacional, impactando de lleno en el orden del transporte marítimo
VM, 18/03/2021

Que la pandemia ha variado los flujos del comercio internacional y ha disparado las tendencias del negocio marítimo es ya una realidad. Como también lo es que el sector logístico ha respondido de manera inmediata y eficaz a las demandas de una sociedad marcada por la crisis sanitaria. Tanto es así, que en 2020 el volumen de carga manipulado por COSCO Spain creció en relación al año anterior, aunque bajando el nivel de importaciones en favor de un aumento de la exportación.

pic
Albert Oñate


Según el director general de Cosco Spain , la incidencia de la pandemia fue peor durante la primera mitad del año: “El Covid ha condicionado nuestra forma de trabajo y en algunos casos la ha mejorado. El teletrabajo ha venido para quedarse y va a ser un instrumento importante para captar inteligencia y retener talento”.

En este contexto, en el negocio marítimo ha sido difícil adaptar la oferta a la demanda y la crisis ha tenido un impacto directo sobre los fletes. “Hemos vivido una fase de poca carga y reducción de escalas y ha sido necesario ajustar oferta y demanda y todavía continúan los reajustes. En exportación los fletes se han fijado en 25 dólares y ahora se están volviendo a adaptar y están bajando los precios en importación”, señala Albert Oñate. En este sentido, el director de COSCO recuerda que "los hábitos y consumo se están acoplando y existe el riesgo de que el tamaño de los buques, cada vez de mayor capacidad, genere congestión al operar con métodos antiguos que no pueden dar respuesta". Oñate asegura que, por ejemplo, la compañía está muy involucrada con las colas en el puerto de Valencia: “Estamos dando una previsión de 48 horas para poder dar el servicio, estar bien organizados y responder a las necesidades del cliente. Ahora la situación ha cambiado; hay que adaptar la oferta a la demanda para atender así los grandes volúmenes de carga”.

pic
Un buque de la flota de COSCO



Con todo, COSCO sigue apostando por crecer y aumentar su oferta de servicio. De hecho, están arrancando dos nuevas líneas, una con el Norte de Europa y otra, desde el puerto de Algeciras, con India y Pakistán para cubrir los tráficos de import-export. Estas mejoras se trasladan también a la operativa y a la atención al cliente. Por ello, la compañía ha desarrollado una nueva plataforma de comercio electrónico “que permite a los clientes hacer booking de forma electrónica, garantizándoles así el espacio en el buque y los equipos necesarios". "La iniciativa ha sido un éxito. Tanto es así que vamos a ofertarla desde Portugal”, añade Albert Oñate.

Por otro lado, y entre las novedades previstas por la firma, entre en escena una nueva compañía que maneja los tráficos intraeuropeos bajo la marca Diamond Line, que conecta el Mediterráneo con la Europa Atlántica, más el tráfico intramediterráneo, contribuyendo a extender los servicios de COSCO a nuevos destinos. “Las previsiones de este año son, en principio buenas. Esperamos crecer en torno al 10% en volumen de tráfico, sobre todo en nuevas áreas como India-Pakistán”, concluye el director general de COSCO Spain.