Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


FVET plantea no dar servicio en las terminales de Valenciaport ante la falta de soluciones a las colas
La Asamblea de la FVET concretará en los próximos días la aplicación de estas medidas
VM, 03/03/2021

La sede de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística acogió el lunes una reunión de representanes de empresas de transporte de contenedores en el puerto de Valencia con el objetivo de analizar la problemática de las continuas colas y esperas que sufren los vehículos desde hace meses en las terminales de contenedores de Valenciaport.

pic
FVET califica la situación de “insostenible

En este encuentro se constató, “la imposibilidad de seguir asumiendo los perjuicios de todo tipo (económicos, laborales, comerciales, infracciones de tiempos de conducción y descanso, etc.) que provocan a los transporitas las paralizaciones y esperas que se producen para ser atendidos en las terminales de contenedores”. En este sentido desde FVET recuerdan que estas esperan superar muchas veces las cinco horas y que “incluso suponen el cierre del acceso al recinto quedando definitivamente tirados los vehículos en las inmediaciones”.

Para la Federación ha quedado probada “la inutilidad de las gestiones que se han venido realizando desde hace meses para paliar esta situación, ya que ni siquiera ha sido posible recuperar el horario de servicio de 06,00 a 22,00 horas que se estableció en su día”. De hecho, este horario ha ido recortándose cada vez más con la excusa de una menor actividad que ha quedado absolutamente recuperada e incrementada. esta medida era para el colectivo “imprescindible” frente al deterioro del servicio.

En este contexto, las empresas reunidas han llegado a la conclusión de que “la única alternativa que queda para conseguir que se adopten medidas eficaces para mejorar los tiempos de atención a los camiones es dejar de prestar servicios en las terminales del puerto, de forma que se paralice su actividad terrestre”. Una de las demandas inapelables es, para FVET, recuperar el citado horario de 06,00 a 22,00 horas.

Asamblea
Con todo, está previsto que en los próximos días se celebre una Asamblea General en la que los asociados concreten la paralización de la actividad de transporte terrestre en los próximos días.

Desde FVET explican que las medidas que adopte la Asamblea afectarán a las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia (APM Terminals, MSCTV y Noatum) y aseguran que la decisión responde a una situación que arrastra desde hace meses y es “insostenible”. Según la Federación, a las cuatro horas que un vehículo está esperando para acceder a la terminal se suman, muchas veces, otras tres horas en la propia terminal, es decir, “una jornada completa”.

Tanto es así, que son muchos los conductores y autónomos que se están negando a trabajar en una determinada terminal, con el perjuicio que esto supone.

“Este es un problema del puerto de Valencia”, aseguran estas mismas fuentes. En este sentido, FVET reconoce que la Autoridad Portuaria de Valencia está mediando en la búsqueda de soluciones y reconoce que se han conseguido algunas mejoras, como la Salida 8, pero que en todo caso no son suficientes. “La única manera de lograr reacciones parece ser la paralización de la actividad terrestre”, concluye la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística.