Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


CMA CGM empleará seis buques de 15.000 TEUs impulsados por LNG en EE. UU.
El GNL elimina el 99% de las emisiones de dióxido de azufre, el 91% de las emisiones de partículas físicas y el 92% de las de óxido de nitrógeno. Además, emite un 20% menos de CO2 que los barcos que emplean carburante pesado convencional
VM, 03/03/2021

La naviera CMA CGM introducirá a partir de finales de año, de manera paulatina, seis buques de 15.000 TEUs de capacidad, propulsados por gas natural licuado (GNL), en sus rutas marítimas entre China y Estados Unidos.

El uso de este carburante sostenible permitirá a los clientes estadounidenses de la naviera reducir su huella medioambiental y se enmarca en los esfuerzos del grupo por mejorar la calidad del aire y promover la transición energética del sector marítimo de mercancías.

Desde la naviera, indicaron que el uso de GNL "ayuda a preservar la calidad del aire eliminando la mayoría de los contaminantes atmosféricos".

La primera de estas naves será entregada en el mes de octubre y todos los barcos estarán operativos a finales de 2022. Los seis buques de 15.000 TEUs cubrirán el servicio Pearl River Express (PRX) que conecta China con el puerto de Los Ángeles.

Actualmente, el grupo CMA CGM opera una flota de 12 porta-contenedores impulsados por GNL que pasarán a ser 32, de tamaños diferentes, en 2022.

Esta tecnología es uno de los primeros pasos de la naviera francesa para lograr su objetivo de ser neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

En noviembre de 2017, la compañía tomó la decisión pionera de encargar nueve buques de 23.000 TEUs que pudieran ser impulsados por GNL, lo que supuso un hito en el sector
marítimo, por el tamaño de las naves.

El GNL elimina el 99% de las emisiones de dióxido de azufre, el 91% de las emisiones de partículas físicas y el 92% de las de óxido de nitrógeno. Además, emite un 20% menos de CO2 que los barcos que emplean carburante pesado convencional.

La naviera francesa se ha propuesto que los combustibles alternativos supongan el 10% de su consumo total en 2023.

Compromisos
Entre los compromisos medioambientales de CMA CGM, figura no operar las rutas del Mar del Norte "para proteger los ecosistemas únicos y frágiles del Ártico", reducir la velocidad de su flota en áreas de cría de ballenas y otros mamíferos marinos, incorporar un sistema de limpieza del agua de lastre que evita dañar a la vida marina y desarrollar tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia de la flota. "La puesta en servicio de seis porta-contenedores de 15.000 TEUs propulsados por GNL se alineará con el crecimiento sostenible de la economía estadounidense. Es una señal sólida a favor del medio ambiente.

Estados Unidos es un país estratégico para el comercio internacional y para CMA CGM: 2021 vendrá marcado, sin duda, por el refuerzo de los lazos que nos han unido desde hace tiempo Creemos firmemente en la fortaleza de la economía estadounidense y estamos deseando impulsar el crecimiento sostenible", apuntó el presidente y director ejecutivo de CMA CGM, Rodolphe Saadé.

La naviera cuenta con oficinas en España.