Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


La firma Maersk respalda la creación de la mayor planta productora de amoníaco de Europa
VM, 02/03/2021

La entidad Copenhague Infraestructure Partners (CIP), que cuenta con el grupo A. P. Moller - Maersk como colaborador, ha revelado sus planes de establecer en Esbjerg (Dinamarca) el mayor centro de producción sostenible de amoníaco de Europa.

Estas instalaciones, que han bautizado como 'Power-to-X', se ubicarán en la costa oeste del país y se dedicarán a convertir la energía generada por las turbinas eólicas en amoníaco 'bio'.

Este material pude ser empleado por el sector agrícola como fertilizante biológico y por el sector marítimo como carburante sostenible.

"A. P. Moller - Maersk sigue en plena búsqueda de los carburantes del futuro y el amoníaco sostenible es uno de los tres tipos con más posibilidades", indicó el grupo danés.

A. P. Moller - Maersk, junto con las empresas Arla, Danish Crown, DLG y DFDS, han firmado un acuerdo preliminar en el que se comprometen a establecer estas instalaciones y a asumir una parte de su producción, una vez esté lista para su salida al mercado.

"Existe una sensación muy real de urgencia sobre la reducción de las emisiones del transporte marítimo de mercancías y debemos desarrollar carburantes escalables neutrales en emisión de carbono. Por eso, consideramos que este proyecto es un avance en la puesta en marcha de un suministro de amoníaco sostenible en el futuro", señaló la directora de Flota y Marcas Estratégicas del grupo, Henriette Hallberg Thygesen.

Emisiones
Destacó, además, que la compañía ha anunciado que en 2023 pondrán en servicio el primer
buque neutral en emisiones de carbono en 2023, siete años antes de lo previsto.

En concreto, funcionará con metanol.

"Sin embargo, consideramos que el amoníaco 'bio' es una opción prometedora para los combustibles marinos y se está desarrollando un motor dual para carburante y amoníaco.

Somos optimistas y creemos que el amoníaco, junto con el metanol y las mezclas de alcohol y lignina impulsarán los buques de Maersk en el futuro", argumentó Hallberg Thygesen.

Según CIP, el proyecto tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1,5 millones de toneladas, equivalente a retirar 730.000 coches de las carreteras de manera permanente. Se prevé que las instalaciones comiencen a generar amoníaco sostenible en 2026.

La naviera Maersk Line dispone de delegaciones en España.

La compañía Maersk propone a Amparo Moraleda para su junta directiva
La junta directiva de A. P. Moller - Maersk propondrá a su Asamblea General, que tendrá lugar el 23 de marzo, el nombramiento de Amparo Moraleda como miembro.

Licenciada en Ingeniería Industrial, ha ejercido como directora de Operaciones de Iberdrola y como gerente general de IBM. Acumula experiencia en sectores como el tecnológico, el químico, el aeroespacial, el de la innovación, el del transporte y la industria automotriz.

Actualmente forma parte de las juntas directivas de Solvay (Bélgica), Caixabank (España), Airbus (Holanda) y Vodafone (Reino Unido).

"Con su experiencia en IBM e Iberdrola, Amparo reforzará las competencias de la junta en lo relativo a digitalización y sostenibilidad", indicó el presidente de la junta directiva del grupo, Jim Hagemann.