Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Ábalos destaca la importancia de las obras de la N-232 en Morella para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El presupuesto de ejecución de la actuación es de 42,3 millones de euros que, junto con asistencias técnicas y expropiaciones, suponen una inversión de casi 46 millones de euros
VM, 19/02/2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, José Luis Ábalos, ha destacado que el avance de las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el Puerto del Querol mejorará la movilidad viaria del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. pic

El ministro ha supervisado en Morella (Castellón) el avance de estas obras, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha destacado que el avance "histórico" logrado con estas actuaciones permiten dar satisfacción a una reivindicación pendiente desde hace décadas que repercutirá en una mayor cohesión territorial de la Comunitat y mejorará las conexiones entre el Cantábrico y el Mediterráneo, además de incrementar las oportunidades de los habitantes de Els Ports, del conjunto de la provincia de Castellón y de los territorios limítrofes de Aragón.

Esta actuación, ejecutada ya al 75 %, y que, en palabras del ministro Ábalos, ejercerá de "verdadero corredor vertebrador" con el Cantábrico, cuenta con un presupuesto de 42,3 millones de euros que, junto con asistencias técnicas y expropiaciones, suponen una inversión de casi 46 millones de euros.

En la actualidad, el tramo existente entre el Barranco de la Bota y Masía de la Torreta es, básicamente, una carretera sin arcenes y un gran número de curvas de radio reducido. pic

Además, a la complejidad del trazado hay que sumarle que, en su tramo más problemático en la subida al Puerto del Querol, la pendiente llega a superar puntualmente el 10%. Con estas obras, el Ministerio está construyendo una carretera de nuevo trazado que, además de disminuir los tiempos de circulación, mejorará radicalmente la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de este itinerario.

Ya está completada la práctica totalidad del movimiento de tierras, incluyendo el Túnel del Querol y todas las estructuras, salvo el viaducto sobre el Barranco de la Bota, donde se está trabajando actualmente.

Para el ministro Ábalos, en definitiva, estas obras supondrán la mejora del último puerto de montaña en el corredor de la N-232, y se unen a las ya puestas en servicio entre el límite provincial entre Teruel y Castellón y Ráfales, en Aragón, y al proyecto que se está redactando entre Morella y Masía de la Torreta, contiguo a este en ejecución.

Último puerto
Con estas obras, el Ministerio acondiciona el último puerto de montaña que queda en este itinerario de la N-232, mejorando la movilidad a lo largo de este corredor que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y con el Norte de España.