Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Logistop incluye la logística portuaria en su hoja de ruta por la innovación
VM, 18/02/2021

La plataforma tecnológica española de la innovación, la asociación Logistop, ha presentado Rumbo 2021, su hoja de ruta para impulsar la innovación colectiva del sector, y difundir líneas de trabajo en la consecución de cinco retos, entre ellos “Industria 4.0, desafío del sector logístico-portuario.

pic
Pablo Gómez, presidente de Logistop (Foto Logistop)


Según el presidente de la asociación, Pablo Gómez, “este documento pretende difundir diferentes líneas de trabajo tanto en lo público como en lo privado, que va a ser necesario abordar si queremos hacer en España una logística como la oportunidad que su geografía y su mercado nos ofrece".

“Innovar es hacer las cosas de manera distinta para hacerlas mejor, y de esto va el documento Rumbo 2021", ha señalado Teresa Riesgo, Secretaria General para la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según el documento Rumbo 2021, la logística se enfrenta a 5 retos ineludibles para impulsar su innovación: la descarbonización, su automatización y la transformación digital, además de desarrollar una logística urbana sostenible y afrontar los grandes desafíos del sector logístico-portuario, entre ellos la adopción del modelo de Industria 4.0.

Hidrógeno verde
"El hidrógeno renovable desempeña un papel fundamental en este reto, y el sector logístico, y especialmente el transporte de mercancías con vehículos pesados, debe de ser uno de los primeros en adoptarlo". "En España, se encuentra en plena efervescencia en cuanto a interés, pero de momento con muy poca materialización de proyectos", explica Juan Carlos de Pablo Olaiz, Dirección y Desarrollo de Negocio en Energías Limpias y proyectos de innovación.

Logística urbana
El segundo reto del sector es la transformación de los procesos logísticos de la Última Milla, orientada a desarrollar una logística urbana sostenible.

La distribución urbana de mercancías se encuentra en un constante desarrollo y crecimiento, que debe estar acompañado por el desarrollo de políticas que permitan racionalizar y facilitar el suministro a través del canal B2C y B2, dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo y modelos de negocio (entre ellos, el e-commerce).

La automatización
La automatización es el tercer reto al que se enfrentan las empresas españolas del sector logístico. Todas las empresas que tienen acción logística, bien se apoyen en operadores logísticos o sean empresas que realizan su acción logística de forma directa, se encuentran en un momento "encrucijada" en el cual los cambios e innovaciones son necesarios, entre otras causas por el crecimiento exponencial del e-commerce.

Digitalización
El documento Rumbo 2021 dedica uno de sus capítulos al 4º reto: "la transformación digital en la movilidad, la logística y el transporte particularmente. La gran oportunidad de dar el salto cualitativo se encuentra cuando se acomete un proceso de auténtica transformación digital.

Esto trae consigo cambios muy profundos en la cultura, la organización y el 'modus operandi' de las personas que en ella trabajan" señala.

Según Logistop, para afrontar este gran proceso de transformación hacen falta socios tecnológicos que tengan un conocimiento profundo de los procesos y modelos de negocio, así como una amplia visión estratégica.

Logístico portuario
Por último, Rumbo 2021 se refiere a los retos que afronta actualmente el sector logístico-portuario. De entre todos ellos, Logistop señala tres grandes desafíos: la adopción de nuevas tecnologías; la creación de estándares operativos reconocidos y aceptados por la industria a nivel internacional y la integración de los puertos de forma más eficiente con las cadenas logísticas y de suministro en su papel de plataformas intermodales y de conexión del transporte marítimo con el transporte terrestre y viceversa, según José Andrés Giménez Maldonado, Fundación Valenciaport - director de Logística Portuaria.

"Desde Logistop percibimos la necesidad de articular una agenda estratégica de innovación consensuada a nivel nacional para los puertos españoles. Es necesario que el sector avance al unísono en aspectos clave para el futuro del sector como la transformación digital, la descarbonización o la adopción del modelo de Industria 4.0", añade el presidente de la asociación, Pablo Gómez.