Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El Grupo Moldtrans ayuda a sus clientes a adaptarse al escenario Brexit
VM, 17/02/2021

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, distribución nacional, logística, logística de ferias y aduanas, está ayudando a sus clientes a adaptarse al impacto del Brexit en la cadena de suministro mediante una serie de acciones informativas realizadas en los últimos meses.

pic
Carlos Moldes (Foto GM)

Entre otras iniciativas, el grupo transitario ha editado una Guía práctica del Brexit, ha habilitado una sección con información actualizada y de libre acceso en su página web y recientemente organizó un webinar informativo que contó con más de 100 participantes.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2021 ha supuesto el restablecimiento de los controles aduaneros para el tráfico de mercancías entre ambos países.

Esta nueva operativa de aduanas, caracterizada por su complejidad, ha originado importantes
incidencias en el flujo de mercancías con el Reino Unido, lo que ha llevado a muchas empresas españolas a reducir o incluso paralizar su actividad comercial con este país. El Brexit también tiene impacto en otras facetas del transporte de mercancías, como la homologación de los certificados de competencia profesional y las tarjetas de cualificación de los conductores profesionales que viajan al Reino Unido.

pic
El grupo ha editado una guía práctica sobre el Brexit



Comisión
Para dar respuesta a las inquietudes que esta nueva situación plantea a las empresas importadoras y exportadoras, el Grupo Moldtrans creó en 2019 una comisión de trabajo dedicada al seguimiento del Brexit. En la misma participan miembros del comité de dirección, operativos de tráfico y expertos en aduanas. Desde ese mismo año, se han realizado campañas de comunicación regulares dirigidas a los clientes del Grupo Moldtrans para informarles de las novedades que iban surgiendo y cómo debían adaptar su actividad a los distintos escenarios que pudieran producirse con el Brexit.

Fruto de este trabajo de documentación ha sido la preparación de la Guía práctica sobre el Brexit, una publicación gratuita disponible en la página web del Grupo Moldtrans que resume los efectos del Brexit, el impacto en las empresas, los nuevos trámites aduaneros a realizar, etc. Además, en el sitio web del Grupo Moldtrans se ha creado una sección Brexit en la que se puede acceder a distintos contenidos útiles y documentos de interés: desde los requisitos documentales para la entrada y salida de mercancías en el Reino Unido a las condiciones para beneficiarse del arancel cero, etc.

A finales de 2020, el Grupo Moldtrans también creó un departamento de aduanas específico para gestionar y atender la nueva operativa de aduanas asociada a la implantación del Brexit, con el fin de agilizar al máximo los trámites para sus clientes.

Contexto Brexit
Por último, el pasado miércoles 10 de febrero tuvo lugar el webinar "Brexit. Dudas, inquietudes y errores más comunes" al que se sumaron más de 100 participantes. En este webinar Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans, expuso el actual contexto del Brexit y las implicaciones que supone para las empresas que comercian con el Reino Unido. A continuación Jesús Otero, CEO de la empresa especializada en gestión aduanera Europea Group, profundizó en aspectos como la documentación necesaria en las operaciones de exportación e importación, la aplicación de los acuerdos de exención de aranceles y cómo evitar las paralizaciones y retrasos en la gestión de los envíos.

"En el Grupo Moldtrans llevamos años preparándonos para el Brexit. Hemos adaptado totalmente nuestra operativa e informado ampliamente y ayudado a nuestros clientes para reducir al mínimo el impacto en el flujo de mercancías. También mantenemos un contacto directo y constante con ellos para resolver las dudas que surgen en el día a día en la gestión de sus envíos con el Reino Unido. Esto está permitiendo que la nueva situación afecte lo mínimo a las cadenas de suministro y aprovisionamiento de nuestros clientes y colaboradores", señala Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans.