Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Contecon Guayaquil gestiona el primer contenedor libre de CO2 del mundo
VM, 02/02/2021

La terminal Contecon Guayaquil (CGSA), del grupo International Container Terminal Services (ICTSI) en Guayaquil (Ecuador), gestionó recientemente el primer contenedor certificado como "neutral en emisiones de dióxido de carbono" (CO2) del mundo.

pic
Imagen conmemorativa de este hito (Foto CGSA)


La operativa de este cargamento se ha enmarcado en un proceso logístico que ha implicado a agentes respetuosos con el medio ambiente, del exportador, al puerto y al distribuidor.

Este hito se ha logrado gracias a la cooperación de TropicalFruit Export, Contecon Guayaquil y Societe International d'Importation (SIIM), todas ellas entidades "certificadas como neutrales en carbono y conocidas por su compromiso sólido con las operaciones sostenibles y los principios de protección medioambiental, así como por su aplicación estricta de tecnologías limpias y por la neutralización de sus respectivas huellas de carbono", indicó ICTSI.

El contenedor en cuestión, repleto de plátanos ecuatorianos, es propiedad de Tropical Fruit, una empresa dedicada a la exportación de frutas tropicales y que aplica estándares estrictos de preservación medioambiental, responsabilidad social, salud y seguridad. De hecho, la empresa lleva certificada como "neutral en carbono" desde 2015.

Así, se cargó el contenedor a bordo del buque "MSC Geneva" de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) con destino a Antwerpen. CGSA es el primer operador portuario del continente americano que ha logrado la certificación de neutralidad de carbono ISO 14064 que concede TUV Rheinland, por el uso de tecnologías limpias para proteger su entorno natural, destacó el grupo ICTSI.

El ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, aludió a la importancia de esta operativa. "Para nosotros es un gran honor que Contecon Guayaquil, concesionaria del puerto público de Gusyaquil, haya logrado este hito y que sea el primero en conseguirlo. No nos equivocamos el año pasado cuando invertimos 170 millones de dólares en este puerto y firmamos la extensión de la concesión durante 19 años más", manifestó.