Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


Valenciaport firma el Protocolo para el Plan de Recuperación de la Comunidad
El Plan de Recuperación recoge un total de 20 proyectos industriales liderados por grandes empresas de la Comunidad de los cuales 2 son los que lidera el puerto de Valencia. Concretamente en el ámbito de la Sostenibilidad y en el de la Digitalización
VM, 20/01/2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha sido uno de los firmantes del protocolo de aquellas entidades que lideran proyectos tractores de la industria valenciana en el marco del Plan de Recuperación de la Comunidad Valenciana, que se materializó ayer en un encuentro liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que participaron además los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

pic
Instantánea de la firma

El Plan recoge un total de 20 proyectos industriales liderados por grandes empresas de la Comunidad de los que el puerto de Valencia lideraen dos, concretamente el en el ámbito de la Sostenibilidad y el de Digitalización.

Objetivo 2030 y PortDigital que junto con los presentados por empresas como Ford, BP Oil, Grupo Dominguis, Cemex, Stadler, Baleària o la CEV, entre otras, aspiran según ha señalado el presidente de la Generalitat, a captar un total de 5.500 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que "podrían generar hasta 60.000 empleos".

Este importante Protocolo aglutina a los proyectos industriales que protagonizan el proceso de manifestación de interés que el Ministerio de Industria ha presentado para identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

En este contexto, Ximo Puig ha destacado que la reindustrializacion es clave porque no hay ningún país avanzado en el mundo que no tenga una industria potente. Por ello, ha señalado que uno de los objetivos es recuperar la producción deslocalizada de sectores como el textil, la logística, cerámica o el calzado, que aspiran a relocalizar una parte de su producción.

Digital Port
La estrategia del puerto de Valencia para mantener su competitividad y garantizar la eficacia pasa por la premisa de la transformación digital.

Valenciaport se ha convertido en un puerto pionero en la aplicación de nuevas tecnologías y en un proceso de transformación digital para lograr una mayor eficencia.

Sostenibilidad
Recientemente la Comisión Europea ha aprobado la concesión de ayudas a dos proyectos de Valenciaport que facilitarán y acelerarán la posibilidad de conectar los buques a la red elctríca.

Un espadarazo que, unido a la subestación eléctica que tendrá capacidad para producir el 10% de la energía que consume el puerto de Valencia, convierte a estas instalaciones en unas de las más avanzadas en cuanto a sosteniblidad se refiere e impulsan su transición hacia una energía máslimpia de los servicios de transporte máritimo prestados en las zonas portuarias.