Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Las exportaciones catalanas del sector agroalimentario y de la industria química y farmacéutica amortiguan el impacto de la pandemia
VM, 13/01/2021

El comercio internacional de bienes sufrió una sacudida importante debido a la expansión del virus en abril y mayo, pero en octubre ya prácticamente había recuperado el nivel prepandèmia. De hecho, las exportaciones mundiales en volumen en octubre eran sólo un 0,2% inferiores a las del mismo mes del año 2019, y un 2,2% superiores a las de enero de 2020. Esta mejora progresiva de los últimos meses se debe sobre todo a la intensa recuperación de las exportaciones chinas (que crecen un 14,8% interanual en octubre). Por el contrario, en Estados Unidos las exportaciones caen todavía un 5,8% en octubre, más de lo que lo hacen al conjunto de la zona euro donde el descenso es del 3,7%, si bien este último mes se observa una frenazo en el ritmo de recuperación (Gráfico 1). Estas son algunas de las principales conclusiones del último Focus Cámara, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona.

En este contexto, las exportaciones catalanas de bienes (en valor) acumulan un descenso hasta octubre de 2020 del 13,3%, si bien la tendencia es de recuperación a partir del mes de junio (Gráfico 2). Los meses posteriores a la declaración del estado de alarma de marzo concentran el grueso del descenso de las exportaciones, con caídas interanuales del 40,3% y 37,2% en los meses de abril y mayo, respectivamente.

Una vez superada la primera ola de la Covidien-19, las exportaciones han ido moderando la caída, hasta registrar un descenso interanual del 7,1% en octubre (aunque empeora ligeramente respecto al -5,5% de septiembre ). Cabe señalar que esta variación es nominal, por tanto, no es directamente comparable con las variaciones en volumen que se han analizado en el caso del comercio internacional y que no tienen en cuenta el efecto de la caída de los precios.

El peso de la automoción condiciona el descenso
La evolución de las exportaciones en Cataluña durante el 2020 está siendo un poco más negativa que el conjunto de la economía española, que registra una contracción acumulada hasta octubre del 11,9%. La disminución más contenida de las exportaciones españolas en relación con Cataluña se explica mayoritariamente por el mayor peso de la industria automovilística en la economía catalana, dado que la contracción de las exportaciones ha sido mucho más pronunciada en este sector.

Finalmente, la contribución significativa de los bienes agroalimentarios sobre el total de exportaciones catalanas (14% en 2019), así como la buena respuesta del sector a la pandemia (con un crecimiento acumulado de las exportaciones hasta octubre del 6,7% ), también ha ayudado a amortiguar parcialmente la contracción del total de exportaciones catalanas en 2020.

La pandemia y el Brexit castigan el mercado británico
La caída de las exportaciones catalanas de bienes por la Covidien-19 ha sido muy pronunciada y generalizada por áreas geográficas, aunque destaca el descenso en el Reino Unido del 28,5% acumulado hasta octubre (Gráfico 4). Esta contracción especialmente abrupta de las exportaciones en el Reino Unido se explica, más allá del propio impacto de la Covidien-19, para el año 2019 una parte de las empresas británicas decidieron aumentar sustancialmente el stock de determinados productos catalanes anticipándose a la incertidumbre económica durante el 2020 a raíz de las negociaciones del Brexit.

Concretamente, las exportaciones catalanas de materiales de transporte y de equipamiento de oficina y telecomunicaciones en el Reino Unido crecieron en 2019 un 70,8% y un 37,6%, respectivamente. Adicionalmente, la fuerte caída de matriculaciones de vehículos debido a la pandemia también ha afectado especialmente las relaciones comerciales entre ambas regiones, dado que el Reino Unido es un mercado muy relevante para el sector del automóvil catalán.

Dejando de lado el caso específico del Reino Unido, la caída de las exportaciones entre los principales socios europeos ha sido relativamente homogénea hasta octubre, dentro de la horquilla del -10% en el caso de Francia y hasta el -13,6% en Italia.

Evolució del teixit empresarial exportador
El número de empresas exportadoras regulars2 catalanas (con una facturación en el extranjero de más de 50.000 € anuales) cae hasta las 7.324 en octubre de 2020, un 2,3% menos respecto al mismo mes de 2019 (Gráfico 5). Este dato contrasta con el descenso acumulado de las exportaciones hasta octubre del 13,3%, lo que prueba como las empresas con más capacidad exportadora del tejido productivo catalán (en 2019 representaban el 92,3% del total de exportaciones a pesar de fue sólo el 20,8% del total de empresas exportadoras) tienen una elevada resiliencia y han continuado vendiendo en el extranjero a pesar de las dificultades.

Las expectativas empresariales sobre la facturación en el extranjero en la industria mejoran de cara al 4T de 2020, dado que la diferencia entre el porcentaje de empresas que cree que las ventas aumentarán y lo que considera que disminuirán se sitúa sólo en -3 puntos porcentuales, frente a los -19 en el trimestre anterior Aunque la recuperación de las expectativas empresariales se ha ido consolidando a medida que se reabrían los mercados internacionales, esta tendencia no ha sido homogénea según la dimensión de la empresa. Concretamente, entre el grupo de empresas de menos de 10 trabajadores, las expectativas se han mantenido igual de pesimistas para el 4T que para el 3T, mientras que entre las empresas de 250 o más trabajadores las expectativas de facturación en el extranjero s han vuelto positivas para el 4T. La afectación más grande de la crisis de la Covidien-19 sobre las empresas de menor dimensión pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de que las administraciones públicas refuercen las ayudas directas a las PYMES, tal como lo han hecho en Alemania, Francia e Italia.