Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


La muestra de Peridis recibe más de 3.000 visitas durante las navidades
La exposición sobre el humorista gráfico permanecerá en el Edificio del Reloj de Valenciaport hasta el 31 de enero. Se puede visitar de lunes a domingo entre las 11.00 y 18.00 horas
VM, 13/01/2021

Más de 3.000 personas han disfrutado durante las fechas navideñas del humor de José María Pérez, Peridis, en la muestra que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está dedicando al humorista gráfico en el Edificio del Reloj.

pic
La exposición muestra de la trayectoria del autor (Foto Valenciaport)


Sátira política, trazo sencillo y una ironía muy particular que se manifiestan en las más de 80 viñetas expuestas en la muestra. Un espacio que refleja un recorrido por la trayectoria del dibujante, escritor y arquitecto que lleva más de 60 años ilustrando la actualidad de nuestro mundo a golpe de lápiz e ingenio.

La exposición, organizada por la APV en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá, puede visitarse hasta el próximo 31 de enero en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, con entrada libre en horario de lunes a domingo de 11.00 a 18.00 horas.

A lo largo de la muestra se pueden descubrir algunas de sus viñetas más representativas desde que comenzó su trayectoria como humorista gráfico en el Diario SP en 1967, pasando por las páginas de Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y especialmente en el diario El País desde sus inicios en 1976. Asimismo, en la exposición, con una media superior a las 1.000 visitas/semanales, también se recoge la labor de Peridis como arquitecto, escrito o emprendedor social.

Los visitantes que se acerquen al Edificio del Reloj se encontrarán en el centro de la exposición la columna en la que se subía el expresidente Adolfo Suárez. Acompañando a esta icónica imagen, se localizan también diferentes ilustraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, Donald Trump, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, o guiños a sus amigos de profesión como Forges, entre otras destacadas personalidades.

Del mismo modo, se exponen sus proyectos como arquitecto y su colaboración en la divulgación y restauración de diferentes edificios representativos de nuestro patrimonio cultural. Se trata de una mirada a la obra de una persona multifacética y comprometida, en la que se explica, también con elementos audiovisuales, tanto el proceso creativo de sus viñetas como su proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social o su labor en la divulgación cultural.

Centro cultural
En los últimos años, la APV ha recuperado el papel del Edificio del Reloj como centro cultural al servicio de los ciudadanos.

Para ello, ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

En total, cerca de 50.000 personas se han acercado a visitar algunas de las exposiciones realizadas hasta el momento en el Edificio del Reloj, entre ellas las dedicadas a Ortifus que alcanzó los 11.000 visitantes o la visión de la actividad portuaria y marítima de Forges que superó las 12.000 visitas.