Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

Ábalos: “Nuestros esfuerzos se centran en asegurar el abastecimiento a la población de bienes y servicios de primera necesidad, alimentos y medicinas”
VM, 12/01/2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que los esfuerzos de Mitma se están centrando en asegurar el abastecimiento a la población de bienes y servicios de primera necesidad, alimentos y medicinas, fundamentalmente, así como en garantizar la operatividad de las instalaciones esenciales.

Ábalos, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, ha dado cuenta esta tarde de las actuaciones que Mitma está llevando a cabo para el restablecimiento paulatino de la movilidad en el conjunto del territorio nacional tras el temporal Filomena y la posterior ola de frío.

Entre las actuaciones para garantizar el abastecimiento, el ministro ha citado el importante trabajo realizado para despejar el acceso viario a la plataforma Zaragoza Plaza y la limpieza del entorno de la estación de Abroñigal, en Madrid, en este caso para que, desde esta misma tarde, puedan ser recepcionados trenes de mercancías.

En esta línea de recuperar el tráfico de mercancías, el ministro ha informado del restablecimiento, a las 15:00 horas de hoy, de la circulación para trenes con tracción eléctrica o diésel de la línea Zaragoza-Reus, por Mora la Nova.

Ábalos ha subrayado también que se han intensificado las tareas en hospitales, residencias, grandes superficies, empresas farmacéuticas, estaciones eléctricas y otras infraestructuras críticas, para permitir que los relevos de personal se puedan hacer efectivos. Asimismo, continúan las labores de desescombro y retirada de elementos caídos por el peso de la nieve.

Colaboración con ayuntamientos
Por otro lado, el responsable de Mitma ha dado cuenta de que, fruto de la colaboración entre administraciones, se ha seguido dando apoyo a los Ayuntamientos que lo han solicitado para despejar calles y polígonos industriales. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, se ha intervenido en municipios como Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Majadahonda, San Agustín de Guadalix o Torrejón de Ardoz o en la capital, donde las máquinas quitanieves de Mitma han colaborado en la limpieza de grandes arterias.

El ministro ha señalado que se ha ajustado el operativo a la nueva situación a la que ha dado lugar la importante caída de las temperaturas que se prevé dure hasta finales de esta semana.

En ese sentido, ha constatado que, además de las placas en la red viaria, el hielo provoca caídas de tensión en las líneas ferroviarias y en los aparatos de vía. Para combatirlo, en las zonas de mayor riesgo, Renfe se ha visto obligada a combinar sus unidades eléctricas con trenes híbridos, alimentados también con diésel, y, en consecuencia, a realizar transbordos para evitar que sus convoyes quedaran atrapados en determinados trayectos.

Por otra parte, y de acuerdo con los criterios de seguridad que han marcado tanto las restricciones como su levantamiento, el ministro ha informado de la continuidad del desembolso de camiones que habían permanecido estacionados para evitar el bloqueo de las carreteras, muchos de los cuales han podido continuar sus itinerarios.

El responsable del Departamento ha recordado que Mitma ha movilizado más de 1.300 equipos quitanieves y 246.000 toneladas de fundentes, que ahora están actuando en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, La Rioja y Madrid. Y, solo en las últimas 24 horas, se han realizado más de 12.100 km de retirada de nieve, que se han completado con casi 30.000 km de tratamientos preventivos para minimizar el riesgo de que se generen placas de hielo, ha añadido.

Por lo que respecta al ámbito ferroviario, ha señalado que tras haberse retomado a las 14 horas la conexión entre Madrid y Barcelona, están ya en servicio todas las líneas de larga y media distancia de alta velocidad, aunque de nuevo los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan la explotación, que puede no prestarse al 100%.

En Cercanías, el ministro ha anunciado que a esta hora están ya operativas todas las grandes líneas de la red de Madrid y, en la red convencional, el objetivo es ir recuperando paulatinamente también los grandes corredores a partir del miércoles y a medida que se van acondicionando las estaciones y sus accesos.

En lo referido a la red aeroportuaria, ha señalado que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas está operando desde anoche desde las Terminales 4 y 4 Satélite y que sus dos pistas disponibles están permitiendo la recuperación, aunque de forma muy gradual, porque no es sencillo reiniciar una infraestructura de esas dimensiones.

En ese sentido, ha añadido que el equipo del aeropuerto está colaborando con las aerolíneas para ir recuperando la normalidad y se prevé que empiecen a operar en lo que queda de tarde algunos vuelos desde la Terminal 1.

Ábalos ha concluido agradeciendo de nuevo a la ciudadanía sus enormes dosis de civismo y de paciencia y reiterando el llamamiento a que restrinjan al máximo la movilidad, salvo en casos de extrema y urgente necesidad.