Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El repunte de la demanda en el cuarto trimestre augura un 2021 de estabilización y absorción del stock inmologístico
El estudio de mercado 2020 elaborado por Triangle Real Estate Management revela la consolidación de Valencia como polo logístico de gran interés
VM, 12/01/2021

El año 2020 ha servido para confirmar tendencias que, aun soportando la magnitud de la crisis de la Covid-19, han demostrado que llegan para quedarse. La primera de ellas es que el propio sector inmologístico se consolida dentro del real estate como una opción segura y rentable para inversores y operadores y, la segunda, la elección de Valencia y su área metropolitana, en especial el entorno del cruce entre la A3 y la A7, como polo logístico de interés estratégico para los diferentes agentes. pic

Son dos de las conclusiones que aporta el estudio de mercado 2020 elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management sobre el estado del sector inmologístico en la provincia de Valencia, la tercera a nivel nacional en cuanto a superficie de stock logístico y volumen de operaciones.

El sector cerró 2020 con una cifra de contratación algo superior a los 135.000 m2 construidos. A pesar de que este indicador se ha contraído a niveles de 2018, destaca que el 70 % de esa contratación se realizó en el segundo semestre, cuando la economía comenzó a repuntar después de meses de práctica paralización.

Este comportamiento arroja, según los expertos de Triangle REM, la certeza de que a lo largo de 2021 se va a ver una estabilización de la demanda y la oferta y se irá absorbiendo el stock disponible registrado al cierre de 2020 por la conclusión de varias promociones ‘a riesgo’ que han elevado la tasa de disponibilidad desde el 1,81 % de 2019 al 6,15 % actual.

Estabilización de rentas y de rentabilidad
El estudio de mercado también recoge la estabilización de rentas en torno a los 4,25 euros por m2, una cifra que se repite desde hace varios trimestres y que certifica la tendencia a la estabilización oferta-demanda en los próximos meses.

Por su parte, la rentabilidad de la inversión en este tipo de inmuebles se ha situado este año en un 6,25 % y se espera que, a lo largo de los próximos años, se reduzca hasta el 6 % para operaciones con cliente cerrado y alcance un 7 % en promociones ‘a riesgo’, consolidándose, la inmologística, como uno de los sectores dentro del real estate que mayor seguridad y atracción ofrece a los inversores en un entorno de bajos tipos de interés y reducción de la rentabilidad de otros sectores.

Corredor logístico valenciano, la preferencia
El análisis de las operaciones de inmuebles logísticos realizadas durante 2020 arroja que el 41 % de la superficie se ha arrendado en el llamado Eje Central, que comprende los municipios situados junto a la A3, reconocido como el Corredor Logístico Valenciano a través de 16 de las 25 operaciones realizadas.

Además, todas las operaciones de venta realizadas en el 2020 se han realizado en Riba-roja (Eje Central) exceptuando una operación que se ha realizado en Vara de Quart (Valencia) y una pequeña nave logística en la Pista de Ademuz. Se refleja de nuevo la importancia del Eje Central y su consolidación como la “zona prime” también en compraventa de inmuebles logísticos.