Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Perfecto Palacio o el despegue del contenedor en Valenciaport
Valencia se ha convertido en puerto referente en el tráfico de contenedores. Primero del Mediterráneo y quinto de Europa, el puerto de Valencia está ligado en este registro a Perfecto Palacio López, un capitán de la Marina Mercante visionario que en la década de los setenta apostó por el contenedor en la dársena valenciana cuando ésta estaba aún muy lejos de convertirse en lo que hoy es.
VM, 11/01/2021

Fue Palacio quien trajo a Valencia la primera grúa Liebherr (la única hasta el año 1979 en este puerto), que contó con el respaldo de otros dos grandes valores para el puerto, José Luis Vilar Hueso, director del puerto en aquellas fechas, y un ingeniero de explotación, Rafael del Moral Carro, que confiaba plenamente en el proyecto de este emprendedor. Un proyecto que, sin embargo, no contaba con el apoyo de la Dirección General de Puertos, que relegaba el contenedor a los puertos de Barcelona, Bilbao y Cádiz. Sin embargo, aceptaron que un empresario instalara la primera grúa privada en un puerto.

pic
Perfecto Palacio


Gracias a la confianza de la Dirección del puerto de Valencia la iniciativa de Perfecto Palacio empezó a tomar forma y lo hizo de forma algo poética: la compra de la nueva grúa se confirmó y se firmó en una servilleta de un bar de Lisboa a finales de 1971, puesto que en un inicio la grúa era para el puerto luso, que finalmente rehusó a la que sería su segunda grúa, puesto que la primera, gemela de ésta, era suficiente para atender los tráficos del momento. Tras depositar en un banco austriaco 25 millones de pesetas el sueño empezaba a hacerse realidad.

pic
La grúa se situó en el Espigón del Turia



La máquina ya estaba construida, así que se desmontó y transportó por ferrocarril desde Austria hasta el puerto italiano de Livorno, donde se embarcó a bordo del buque "Silvia Y" con destino a Valencia.

pic
La teminal del Muelle de Levante se inauguró con una grúa Paceco y dos trastainers



La operación no fue fácil, ya que hubo varias reuniones infructuosas con empresas consignatarias valencianas para tratar de encontrar socios que quisieran aportar capital hasta que Perfecto Palacio optó por comprar la empresa Marítima Valenciana, propiedad de unos socios malagueños.

pic
El Príncipe Felipe visitó las instalaciones de Marítima Valenciana



Por su parte, Sea Land Service completó la parte mar del proyecto al suscribir un acuerdo con Fernando María Pereda, presidente de Naviera del Odiel, dando pie a una sociedad constituida al 50% y que empezó a actuar como agente de la compañía en España. Así, Naviera Pinillos fue el primer cliente de la grúa, que empezó a operar en el Espigón Turia Norte.

pic
Palacio realizó su oferta a Alicante tras la caída de una grúa, pero el puerto alicantino rehusó



La nueva grúa llegó al puerto de Valencia el 20 de marzo de 1972 y su puesta en servicio impulsó la decisión por parte de la Junta del Puerto de convocar un concurso público para la gestión de las instalaciones, con el fin de dar opción a otros armadores y navieras que quisieran hacer escalar sus buques en Valencia.

pic
Perfecto Palacio en su despacho



Así, Marítima Valenciana fue autorizada para manipular contenedores y arrancó la historia de éxito de Valenciaport con una línea de atraque de 180 metros y una superficie de 12.500 metros cuadrados. Se inicia la proyección de Valenciaport a nivel internacional, con los primeros 28.249 contenedores manipulado en la dársena valenciana.

pic
Perfecto Palacio con Fernando Huet