Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Arcadi España apuesta por la creación de infraestructuras sostenibles que permitan la convivencia y el uso responsable de los espacios naturales
VM, 31/12/2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la apuesta del departamento que dirige por la creación de infraestructuras sostenibles que permitan la convivencia y el uso responsable de los espacios naturales.

En estos términos se ha manifestado el titular de Política Territorial tras su visita a las obras que la Generalitat ha llevado a cabo en el frente litoral de l'arbre del gos en la playa de Pinedo.

"Se trata de una actuación, -ha declarado España en alusión a este espacio-, en la que el Gobierno valenciano ha invertido cerca de 15 millones de euros y que este miércoles recepciona el Ayuntamiento de València, tras 12 años desde el fin de la primera fase y otras actuaciones de mejora recientes".

"Con esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente en la playa de Pinedo, -ha reflexionado el conseller-, tanto los vecinos y vecinas de València y su área metropolitana como los turistas podrán disfrutar del entorno de un espacio valioso y protegido como el de la Albufera".

"Este es un día en el que avanzamos en sostenibilidad y en el diálogo entre administraciones, Generalitat y Ayuntamiento de València, con una infraestructura de frente litoral que marca la línea de conservación del territorio a la vez que se garantiza un uso responsable por parte de todos los vecinos y vecinas", ha concluido Arcadi España.

Actuaciones de regeneración ambiental y paisajística
El proyecto, que afecta a una superficie de 227.479 metros cuadrados y que tiene un desarrollo longitudinal de 1.620 metros, se ubica dentro de una iniciativa más amplia que tiene por objeto la ordenación y restauración ambiental del borde marítimo del Parque Natural de la Albufera.

Las obras, que respetan el uso agrícola y las infraestructuras colindantes, se han centrado en una regeneración ambiental y del paisaje compatible con el desarrollo de una serie de actividades lúdicas.

Las actuaciones realizadas han sido las siguientes: regeneración ambiental de la playa y dunas; repoblación vegetal de toda el área; creación de un paseo marítimo y carril-bici; dotación de un área de aparcamientos; disposición de una rotonda de conexión y accesos; implantación de redes de servicios de alumbrado y saneamiento; servicios básicos de posta sanitaria y almacén; camino de servicio a posta y restaurantes; disposición de áreas de esparcimiento, mirador, merenderos y juegos de niños; disposición de mobiliario y servicios de duchas; ordenación de los recorridos con paseos, pasarelas, vallados, y reposiciones, drenajes y mejora del entorno.

Recientemente se han ejecutado trabajos de mejora y mantenimiento en las mismas y se han modificado los acabados del carril bici siguiendo los criterios de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Concretamente se ha implementado una nueva solución para el drenaje y las cunetas perimetrales del aparcamiento con gravas; se han renovado los bancos del paseo; se han realizado reparaciones y reposiciones en los vallados de madera y pavimentos de acceso a la playa; se han sustituido las traviesas de madera del carril bici por una solución de hormigón más cómoda para las personas usuarias, y se han eliminado farolas para evitar la contaminación lumínica.

Además, tras la DANA de principios de este año, se ha procedido a efectuar obras de reparación en un pequeño tramo del carril bici del tramo sur.