Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


MOL participa en proyectos que emplean biodiésel e hidrógeno como combustible
VM, 29/12/2020

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) participa actualmente en proyectos y pruebas piloto que emplean biodiésel e hidrógeno como alternativas al combustible pesado que emplea habitualmente el sector marítimo.

En primer lugar, MOL y euglena están probando con éxito en el puerto de Nagoya (Japón) la barcaza "13 Tamashio" que emplea biodiésel. La nave es propiedad de una de las filiales de MOL, Green Kiaji Kaisha.

El biodiésel empleado fue transportado desde la planta de producción con que euglena cuenta en Yokohama hasta el puerto de Nagoya. Se trata de una fuente de energía renovable que se consigue del aceite de cocina usado y de la euglena, un tipo de alga marina, puede ser empleada por los motores convencionales de los barcos, sin necesidad de modificaciones adicionales. Además, favorece el cumplimiento de las normativas de sostenibilidad de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Hidrógeno
Por otra parte, MOL se ha unido a la alianza académico-privada Wind Hunter Project que busca aplicaciones nuevas para el hidrógeno y la energía eólica como alternativas energéticas.

Otros de los participantes en esta iniciativa japonesa son Ouchi Ocean Consultant, el Instituto Nacional de Investigación Marítima (NMRI), el Instituto de Tecnología Marítima, Portuaria y Aérea (MPAT), Smart Design, la Escuela de Ciencias Fronterizas de la Universidad de Tokio, West Japan Fluid Engineering Laboratory, Nippon Kaiji Kyokai y Miraihene Planning.

El Wind Hunter Project empleará la energía eólica para promover un suministro estable de hidrógeno que permitirá a las naves operar, incluso en condiciones de poco viento.

MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.