Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif licita el suministro de repuestos de aparatos de vía para la red de Alta Velocidad por 26,62 millones
VM, 29/12/2020

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de suministro de repuestos de aparatos de vía para cubrir las necesidades de la red de Alta Velocidad, por un importe de 26.620.000 euros (IVA incluido).

pic
La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo



El contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos comprende el suministro de repuestos de las distintas piezas que componen los aparatos de vía, como son semicambios, agujas, contragujas y corazones, entre otros, por un importe de 26.015.000 euros (IVA incluido). El segundo se refiere al suministro de rodillos (herramienta utilizada para el deslizamiento del carril) y se licita por 605.000 euros (IVA incluido).. Esta contratación se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de repuestos dependerá de las necesidades detectadas en cada momento.

Los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos. Entre los distintos tipos de aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten el cruzamiento de dos vías en oblicuo o perpendicularmente con continuidad de sus direcciones respectivas. La combinación de desvíos y travesías da lugar al escape, la diagonal, el haz y el bretelle, cada uno con distintas funcionalidades.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).