Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Los exportadores de herrajes españoles denuncian la estafa de los productos asiáticos
VM, 30/07/2004

Los fabricantes de herrajes, a través de las asociaciones que engloban a más de medio centenar de fabricantes del sector, ARVEFER y ASFHER, están denunciando la masiva llegada a nuestro país de productos asiáticos sin control de calidad.

El sector se ve cada vez más perjudicado por la distribución de unos herrajes que actualmente plagian el diseño y la marca de los modelos españoles para después fabricarlos a muy bajo coste en países como China. La mercancía llega a nuestro mercado y aquí se comercializa a través de intermediarios como si fuera un producto nacional con la diferencia de que no lo es.

Es decir, el consumidor final, está siendo defraudado porque tiene la certeza de adquirir un articulo de calidad cuando lo que tiene es realmente una copia barata que no respeta ni la calidad y en muchos casos ni el diseño, ni la marca del fabricante.

Engaño a los ciudadanos
Actualmente todos los productos que se fabrican en España tienen como marca identificativa la etiqueta “Made in Spain” con lo que el consumidor final sabe que lo que ha comprado es fabricado en este país. Gracias a la normativa legal cualquier producto que se fabrique fuera de nuestras fronteras nunca podría llevar “Made in Spain”, sin embargo, sí otros distintivos que inducen al error como “Spain”, “Original Spain” o simplemente no poner nada con lo que realmente están engañando a los ciudadanos y a los propios ferreteros.

Cabe recordar que China se encuentra dentro de la Organización mundial del Comercio y como tal debe acatar una serie de medidas.