Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 10 de septiembre de 2025

APV

La APV confía en que las obras del nuevo canal y los diques estén adjudicadas en octubre
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebró ayer su última reunión antes del periodo vacacional. En ella se dio cuenta de los acuerdos del Consorcio Valencia 2007 y se habló del calendario para la licitación de las diferentes obras que se van a realizar en el recinto portuario con motivo de la regata
VM, 29/07/2004

En esta reunión se informó a los miembros del Consejo de Administración de los acuerdos adoptados por el Consorcio Valencia 2007 en su reunión del pasado martes.

En este sentido, el Consorcio solicitó a los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia la licitación de las obras que afectan al recinto portuario, por un importe global de 202 millones de euros, que serán financiados por el mismo Consorcio a través de un crédito solicitado al Instituto de Crédito Oficial.

Entre estas obras destaca la construcción del canal, una obra que lleva aparejada en su licitación la conexión de los dos transversales de la Dársena Interior para permitir el paso del tráfico rodado, tal como explicó Rafael del Moral en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración. Esta obra tiene un presupuesto de 61 millones de euros y ya se ha informado de su próxima ejecución y de la de los diques exteriores al Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), con el fin de proceder lo antes posible a su licitación. En este sentido, Jaime Ronda, vicepresidente de Infraestructuras de la APV, aseguró ayer que el objetivo es que, una vez transcurrido el plazo oficial y aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva bocana norte del puerto, el proyecto se licite el próximo mes de septiembre, de forma que el concurso se adjudique en el mes de octubre para el inicio inmediato de las obras.

Al respecto, Rafael del Moral recordó la celeridad con la que se están realizando las obras de adelantamiento del Muelle de Costa, que estarán concluidas en septiembre, y aseguró que al adjudicatario de las obras del canal se le solicitará la misma rapidez.

El plazo de ejecución de estas obras es de entre 14 y 15 meses y están supeditadas a la ejecución de la nueva bocana, cuya Declaración de Impacto Ambiental se espera para los próximos días. En enero de 2006 estarán terminados tanto la bocana como el nuevo canal.

En otro orden de cosas, Del Moral explicó que el proyecto del canal contempla también la unión provisional de los transversales para tráfico rodado, aunque aún está por determinar de qué manera se realizará.

Por otra parte, en la reunión se aprobó la ampliación de la concesión de ocupación de superficie al Real Club Náutico de Valencia en unos 8.500 metros cuadrados y se informó de las actuaciones desarroladas en relación a la seguridad de la navegación durante la Copa América. En este sentido, y entre otras cosas, el fondeadero de la zona norte se trasladará más al sur.

Finalmente, y en relación a la Ampliación Norte, el presidente de la APV reiteró que este proyecto se va a desarrollar, aunque sea con financiación propia. “Las obras se iniciarán en 2006 y no en 2005 como estaba previsto, pero vamos a hacer la ampliación”, aseguró Del Moral, quien recordó que el tráfico continúa creciendo por encima de las previsiones.