Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Martínez hace partícipe a la comunidad portuaria del éxito de Valenciaport en el año más “complicado”
Valenciaport cierra uno de los años “más difíciles” con una cifras similares a las de 2019 y una apuesta clara en el impulso de la sostenibilidad, la accesibilidad y los grandes proyectos que mejoren la competitivida de la comunidad portuaria y el hinterland de Valenciaport
VM, 21/12/2020

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, celebró su última reunión del año el viernes en una sesión en la que el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, anunció que el puerto de Valencia cerrará el año con datos, en cuanto a tráfico portuario se refiere, similares a los conseguidos en 2019”. “Teniendo en cuenta el año de pandemia y las consecuencias que ésta impregna en la evolución de la economía y concretamente en los tráficos de los puertos de todo el mundo es una noticia realmente buena”, destacó Martínez.

pic
Alicia Paz, Francesc Sánchez y Aurelio Martínez tras la reunión del Consejo de la APV


La evolución en el comportamiento de las exportaciones e importaciones, esto es, de las cargas y descargas que se realizan en Valenciaport, que volverán a superar los 5 millones de contenedores gestionados en 2020 “muestra que el puerto de Valencia está respondiendo favorablemente a la crisis”. Así el presidente de la APV, quiso felicitar a todas las personas involucradas en los procedimientos portuarios “porque esta respuesta - señaló Martínez- es la consecuencia del trabajo de toda la comunidad portuaria”.

Valenciaport además, cierra un año en el que ha destacado por su labor en el impulso de la sostenibilidad y políticas medioambientales. El presidente del puerto destacó la reciente incoporación de Valenciaport en uno de los programas internacionales más ambiciosos en terminos de Medio Ambiente. El proyecto International Association of Ports and Harbors - IAPH que aglutina a los doce puertos líderes en el mundo en acción climática. Además, anunció que Valenciaport ha sido galardonado con el primer premio otorgado por EnerTIC, que valoran la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital.

Reconocimiento, que según Martínez, se suma a todos los que va recibiendo Valenciaport en su impulso por la sostenibilidad y refuerza el compromiso de la APV con el objetivo medioambiental establecido. En un contexto además, en el que la Fundación Valenciaport tiene un papel importante en su afan de impulso de proyectos, estudios o desarrollos en el ámbito de la investigación, innovacción o eficiencia energética entre otros.

El Consejo de Administración aprobó una concesión directa a la Fundación de 1.428.000 euros.

“Una subvención que es imprescindible hacer para que Valenciaport pueda liderar los proyectos y acciones necesarias impulsadas por Europa en las materias en las que la Fundación desarrolla su actividad”.

Plan de Empresa
En otro orden de cosas, la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, aprobó el Plan de Empresa 2020-2024 con una inversión consensuada con Puertos del Estado de 552 millones de euros a los que se suman 270 millones para acciones ya
iniciadas.

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria, señaló que este Plan se unirá a las “previsiones muy conservadoras” del tráfico portuario y al modelo sostenible que desarrolla Valenciaport para finaciar el Plan de Inversión con una apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia.

Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.

Desde la APV se han destacado que estas actuaciones "son estratégicas para consolidar a Valenciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y Valencia o la creación de nuevos atraques o superficies".

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros. En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València. También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros que permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan aprobado por Puertos del Estado también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado, con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024.

En este sentido, se enmarcan las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente.

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

En el puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del mismo. También se incluyen otras inversiones dirigidas a mejorar el Muelle Serpis 1 o la reordenación del antiguo acceso.

El puerto de Valencia ha llegado al máximo de extensión y la ampliación es necesaria para evolucionar. Por ello, el presiente de la APV, destacó la importancia de poder poner en marcha cuanto antes la Terminal Norte, cuyo anteproyecto se encuentra en vía de estudio por parte de Puertos del Estado, y que Martínez confía en que antes de febrero pueda trasladarse a TIL para su evaluación.