Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

La actividad del transporte por carretera se redujo de nuevo en el tercer trimestre en España según la encuesta permanente del Ministerio de Transportes
VM, 17/12/2020

Ayer miércoles 16 de Diciembre el Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2020, con ocasión de la reunión telemática que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el tercer trimestre de 2020 se produce un mantenimiento de los costes. Así en el tercer trimestre el precio del carburante disminuye un 2’9% en el trimestre pero hay un aumento de los costes de personal del 2’2%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´04 € / km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +0’1%, que disminuye al -0’1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1’8% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 25’2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36´4% del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2020 se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kms) del 4’4%y sin embargo una disminución en media distancia del -2’1%, y en larga distancia del -0’6%.

En cuanto a la actividad desarrollada en este tercer trimestre, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, siguen siendo significativos los datos correspondientes a la reducción de la actividad de las empresas transportistas durante el tercer trimestre de 2020, teniendo en cuenta que el sector ya sufrió una muy importante disminución de la actividad en el segundo trimestre, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas.

Así en el tercer trimestre, pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, sin embargo en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 3’5%, siendo especialmente significativa en transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3’8%).

Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios Y actividad correspondientes al tercer trimestre de 2020 podrán consultarse en la página web del Ministerio de Transportes https://www.mitma.gob.es/