Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


Poyatos: “Estamos preparados para impulsar esta oportunidad histórica”
El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno Juan Ángel Poyatos, ha participado en una jornada organizada por AVE, donde ha explicado la estrategia de la Generalitat para gestionar los fondos de recuperación europeos
VM, 16/12/2020

“Nos enfrentamos una oportunidad única con un movimiento de recursos públicos históricos y la Comunidad Valenciana está preparada para gestionarlos", así se ha manifestado el director general de Coordinación de Gobierno de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, que ha participado en la jornada sobre "Recuperación, Fondos Europeos y Comunitat Valenciana", impulsada por la Asociación de Empresarios, AVE, Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que ha sido presentada por la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnès Noguera.

pic
Juan Ángel Poyatos durante su intervención


"Los empresarios valencianos tenemos una oportunidad única que no debemos desaprovechar", ha señalado Noguera quien ha enumerado los tres objetivos establecidos por los grupos empresariales frente a este escenario excepcional de "recursos inéditos de la Unión Europea": la cooperación en la consecución de los fondos como oportunidad única; el impulso de alianzas entre las entidades tanto públicas como privadas así como trasladar a la Sociedad que "nos jugamos mucho", añadió Noguera.

Ventaja de la CV
Por otro lado, el director general de Coordinación de Gobierno ha detallado la Estrategia Valenciana para la Recuperación, EVR, en un contexto en el que "nuestra comunidad juega con ventaja, porque ha empezado a trabajar desde hace tiempo en gestionar y delimitar aquellos proyectos susceptibles de recibir estos fondos. Queremos tener todo preparado para tener la mayor posibilidad para acceder a estos recursos".

pic
J.A Poyatos y la vicepresidenta de AVE, Agnès Noquera



Si bien es el Gobierno Central el encargado administrar la eficiencia de dicho Plan de Recuperación, "desde las Comunidades Autónomas debemos presentar las iniciativas que respondan a los proyectos susceptibles de acceder a los Fondos", apuntó Poyatos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España aborda diez políticas palanca que se engloban dentro del Marco de la EVR. De ellas, destacan dos en los que, según Poyatos, la Comunidad Valenciana está en primera fila: la Modernización y digitalización del tejido industrial al que se destinará el 17,1% de los recursos, y el desarrollo de infraestructuras y ecosistemas resilientes, que recibirán el 12,2% de los mismos.

Este lunes la Comunidad Valenciana destacó en un acuerdo histórico con la firma de un protocolo a favor de la Energía Verde, que sin duda "suma en esas iniciativas".

Además, la Estratagia Valenciana para la Recuperación, que ya ha desarrollado un diagnóstico inteligente de estos fondos, va a trabajar en los ejes estratégicos de impulso y transformación frente a un escenario y movimiento de recursos financieros que superan a los recibidos los últimos 14 años.

Momento histórico
Según destacó el director general del Gobierno, el EVR ha creado una Oficina de Recuperación que estudia, evalúa y gestiona, los grandes proyectos tractores de la Generalitat Valenciana, el apoyo a las empresas y ayuntamientos y la captación aquellos fondos que la UE destina directamente. "Estamos en un momento histórico, que la Comunidad Valenciana aprovechará al máximo", añadió Poyatos.