Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


Groupe CAT pone en valor la capacidad de adaptación de los operadores logísticos a las nuevas circunstancias operativas derivadas de la Crisis Sanitaria
El operador logístico Groupe CAT ha participado en una mesa redonda titulada “Cambios Estructurales en las Cadenas de Suministro”. Un encuentro celebrado en formato virtual dentro del programa de las 42 Jornadas CEL, en el que también se dieron cita otros expertos pertenecientes a compañías de primer nivel como Pfizer, El Corte Inglés, IKEA y Mercasa, y donde Groupe CAT destacó especialmente la importancia de la logística dentro de la cadena de producción.
VM, 15/12/2020

En este foro de debate se trataron temas como la fluctuación de la actividad como consecuencia de la pandemia del Covid19, la adaptación de la operativa de estas compañías a esa nueva situación o cómo había afectado al proceso de digitalización de los procesos logísticos. pic

Ismael López de Coca, Supply Chain Director El Corte Inglés destacó especialmente la gran demanda que sufrió el sector de la alimentación sobre todo en el entorno digital, ante una sensible caída del canal de venta presencial, lo que obligó a agilizar procesos, incluso creando un centro específico para apoyar la preparación de pedidos de alimentación.

Por su parte Federico Ynzenga, Senior Director Global Supply Chain en Pfizer, comentó que la prioridad de la compañía fue desde el primer momento “asegurar que todo su equipo humano no estaba expuesto a ningún riesgo y que la operativa continuaba para garantizar el suministro a todos los pacientes que seguían dependiendo de que la producción de Pfizer continuaba".

En su intervención, Enrique Nader, Business Development Manager en Groupe CAT, puso de manifiesto la importancia de los operadores logísticos dentro de la cadena de suministro, quienes “trabajamos habitualmente con procedimientos de calidad muy exigentes, por lo que hemos internalizado estas nuevas medidas con mucha naturalidad”, resaltó.

Desde el punto de vista de la relación con los clientes, Nader señaló que “los operadores logísticos estamos acostumbrados a realizar nuestros procesos cada vez de forma más ágil, pero en esta ocasión hemos tenido que reforzar la coordinación con nuestros clientes para poder satisfacer sus nuevas necesidades y exigencias”. Otro punto clave a debate fue cómo la digitalización se había visto afectada por todo este proceso, sin embargo es necesaria una gestión de todos los datos que la tecnología ofrece, puesto que “hay mucha información y hay que segregar aquella que aporta información relevante en cada fase del proceso operativo”.

Como conclusión Enrique Nader añadió que “los operadores logísticos deben ser un agente facilitador de la cadena de suministro, además de ofrecer la flexibilidad que se requiera en cada punto del proceso”.

El sector de la alimentación ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, sin embargo “la cadena de suministro supo reaccionar bien por su robustez a pesar de la situación de picos y valles que sufrimos, sobre todo en momentos críticos, como al inicio de esta situación”, así lo subrayó María González Pastor, Jefa del Área de Cooperación Institucional MERCASA

Diego Aparicio, Strategic Sourcing Manager IKEA, comentó que se produjo un cierre total de las tiendas físicas que obligó a modificar las operativas al entorno online y por lo tanto a diseñar soluciones específicas adaptadas a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta esa situación de confinamiento donde los pedidos de productos para el hogar aumentaron exponencialmente.

Finalmente, todos los participantes pertenecientes a distintos sectores de actividad, pusieron de manifiesto los nuevos protocolos establecidos en sus respectivas áreas que garantizaban la continuidad de sus procesos, priorizando en todos los casos la estabilidad de la cadena de suministro.