Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


Gloria Calero anuncia en el Propeller la puesta en marcha del PIF de Sagunto en el primer trimestre de 2021
VM, 11/12/2020

Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha asegurado hoy que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Sagunto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2021. Este anuncio, que viene a responder a las inquietudes de gran parte del sector logístico valenciano, ha sido realizado en el marco de un nuevo webinar-coloquio organizado por la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia. pic

El PIF va a suponer un punto de inflexión para el recinto saguntino ya que va a poder ampliar los servicios que ofrece al tejido importador y exportador, al tiempo que favorecerá la llegada de nuevos tráficos. Gloria Calero, ha asegurado que desde Delegación de Gobierno ya se está trabajando en la dotación de personal que tendrá la infraestructura de tal forma que, en cuanto se reciba la autorización pertinente por parte de la UE, se podrá iniciar la actividad sin solución de continuidad.

El puerto, motor de la recuperación
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha desarrollado las líneas maestras de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, en clara conexión con el papel del puerto de Valencia como motor de la economía y como “una puerta abierta al mundo que nos hace diferentes”.

Calero ha asegurado que la exportación será una palanca fundamental de la recuperación, por lo que “el puerto tendrá un papel protagonista”. Asimismo, ha defendido la transformación digital para avanzar en el concepto de puerto inteligente y ha apostado por un recinto capaz de fortalecer su relación con la ciudad, ya que también es un espacio urbano y para el ciudadano. “Las sociedades avanzadas son un ejemplo de esta integración”, ha asegurado.

Por lo que respecta a la expansión del Puerto, Calero ha afirmado que el puerto de Valencia “crecerá, pero desde el consenso y con un gran acuerdo que nos permita respetar el consenso medioambiental”.

PGE
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Calero ha destacado que “es un hecho histórico que ya los tengamos” y que además cuenten con “un amplio respaldo de 190 votos afirmativos”.

Para la delegada del Gobierno, los PGE Están “ajustados a los tiempos que vivimos” y “son los más importantes de los 40 años de democracia. Con ellos, el “Gobierno apuesta por el progreso y la estabilidad”, al tiempo que son “una oportunidad para transformar económica y socialmente el país tras el paso de la pandemia”.

Gloria Calero ha asegurado que los Presupuestos se orientan hacia un cambio de modelo productivo más ecologista e igualitario. Asimismo, ha recordado la decidida apuesta por el gasto social, las infraestructuras, la sanidad y la transformación digital, así como por la igualdad de género o el equilibrio social.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la delegada ha asegurado que “estos son los Presupuestos que necesitamos”, con un peso del 9,6% del total (frente al 7,3% de 2018), “lo que nos sitúa muy cerca del 10% que es lo que representa la Comunitat por su peso en el PIB nacional o por población”.

Gloria Calero se ha detenido a explicar la dotación presupuestaria en infraestructuras productivas y especialmente las relativas al puerto de Valencia que, con 121,2 millones de euros, triplica a la de 2018.

Antes de finalizar su intervención, la delegada del Gobierno se ha referido al compromiso del Gobierno con la agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que el puerto de Valencia también va a contribuir. Asimismo, ha destacado la participación de Valenciaport en el proyecto H2Ports, una Acción alineada con las necesidades y objetivos de la CE y de la industria portuaria que “nos sitúa como un referente en esta materia”.

Finalmente, Calero ha instado a aprovechar la oportunidad que van a brindar los fondos europeos para la recuperación económica, un total 140.000 millones de euros que nos ayudarán a “superar la crisis, recuperar empleo y modernizar la economía hacia un concepto más digital, verde, inclusivo y social”.

El presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, ha agradecido expresamente la presencia de Gloria Calero en el webinar-coloquio y ha destacado el perfil dialogante, la experiencia y el conocimiento en materia logística de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Asamblea general
El webinar-coloquio ha estado precedido por la celebración de la Asamblea general de Propeller Valencia, una reunión en la que han sido aprobados los preuspuestos de 2021, el plan de actividades para el año que viene y el nombramiento de los censores de cuentas: Paula Casais y Vicente Ramos. Asimismo, se ha aprobado que la aportación que Propeller Valencia va a destinar este año a Aportem-Puerto Solidario Valencia, será de 15.000 euros. El Propeller Junior, por su parte, realizará una aportación de 1.500 euros.