Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Marco posterior a Cotonú: los negociadores alcanzan un acuerdo político sobre un nuevo Acuerdo de Asociación entre la UE y África, el Caribe y el Pacífico
VM, 07/12/2020

Los negociadores principales de la UE y de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), antes conocidos como Grupo de Estados ACP, alcanzaron ayer un acuerdo político sobre el texto de un nuevo Acuerdo de Asociación que sucederá al Acuerdo de Cotonú. El Acuerdo, que deberá ser aprobado, firmado y ratificado por las Partes, abarcará un gran número de ámbitos, desde el desarrollo sostenible y el crecimiento hasta los derechos humanos y la paz y la seguridad, y estará orientado a empoderar a cada región. Una vez que entre en vigor, el Acuerdo servirá de nuevo marco jurídico y orientará las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre la UE y los 79 miembros de la OEACP durante los veinte próximos años.

La UE y los miembros de la OEACP constituyen una potencia internacional. Juntos representan más de 1 500 millones de personas y más de la mitad de los escaños de las Naciones Unidas.

Mediante el nuevo Acuerdo, la UE y los países miembros de la OEACP estarán mejor equipados para hacer frente a las necesidades emergentes y a retos mundiales como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la gobernanza de los océanos, la migración, la paz y la seguridad.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales y negociadora principal de la UE, declaró: «El acuerdo de hoy representa un paso hacia una nueva era para la UE, África, el Caribe y el Pacífico. Las personas de estas cuatro regiones del mundo se beneficiarán de este ambicioso Acuerdo, que nos permitirá hacer frente mejor a las nuevas realidades y retos como intelocutores mundiales».

El profesor Robert Dussey, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Africana de Togo, negociador principal de los países de la OACPS y presidente del Grupo Ministerial Central de Negociación, declaró: «El acuerdo político alcanzado hoy, al término de estas largas e intensas negociaciones, allana el camino para una asociación moderna y más comprometida a escala nacional, regional e internacional. Con este motivo, felicito a nuestros principales negociadores, que han trabajado incansablemente para alcanzar este resultado».

Próximos pasos
Ahora que los negociadores principales han alcanzado un acuerdo político, el texto se someterá a procedimientos internos antes de que los negociadores principales puedan rubricarlo, lo que marcará el final de las negociaciones. La firma del acuerdo tendrá lugar en un momento posterior en 2021. Para entrar en vigor, el Acuerdo deberá ser celebrado o ratificado por una selección y número mínimos de Partes. La firma, la aplicación provisional y la celebración del Acuerdo requerirán la aprobación del Consejo sobre la base de propuestas de la Comisión.

Estas propuestas se transmitirán al Consejo a principios de 2021, junto con el texto negociado traducido a todas las lenguas de la UE.

El Consejo decidirá sobre la celebración únicamente tras haber recibido la aprobación del Parlamento Europeo, tal como se contempla en el artículo 218, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Aunque se ha alcanzado un acuerdo político, se propone prorrogar el Acuerdo de Cotonú con el fin de disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso interno de la UE antes mencionado. La UE acuerda prorrogar el Acuerdo de Cotonú hasta el 30 de noviembre de 2021, a menos que el nuevo Acuerdo entre en vigor o se aplique provisionalmente antes de esa fecha, pero la prórroga habrá de ser confirmada en la reunión del Comité de Embajadores ACP-UE, prevista para diciembre de 2020. Esta sería la segunda prórroga, ya que un primer conjunto de medidas transitorias ya prorrogó el Acuerdo de Cotonú, cuya expiración estaba prevista inicialmente para el 29 de febrero de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Contexto
Las negociaciones posteriores a Cotonú se entablaron en septiembre de 2018 en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo era llegar a un acuerdo sobre un nuevo tratado que sucediera al Acuerdo de Cotonú.

El nuevo Acuerdo de Asociación consta de una «base común», la cual establece los valores y principios que comparten la UE y los países de la OEACP e indica los ámbitos estratégicos prioritarios en los que ambas partes tienen previsto colaborar, a saber: i) derechos humanos, democracia y gobernanza, ii) paz y seguridad, iii) desarrollo humano y social, iv) sostenibilidad medioambiental y cambio climático, v) desarrollo y crecimiento económico sostenibles e inclusivos, y vi) migración y movilidad. El nuevo Acuerdo de Asociación combina esta parte fundamental con tres protocolos regionales específicos y orientados a la acción (África, el Caribe y el Pacífico) que se centran en las necesidades de cada región. Esto permitirá un enfoque regional sin precedentes. Los protocolos regionales contarán con su propia gobernanza específica para la gestión y orientación de las relaciones con la UE y las diferentes regiones interesadas, incluso a través de comisiones parlamentarias mixtas. También habrá un marco conjunto global OEACP-UE con una fuerte dimensión parlamentaria.

En la Cumbre ACP de diciembre de 2019, el Grupo de Estados ACP adoptó el Acuerdo de Georgetown revisado, lo que se tradujo en un cambio de nombre. En abril de 2020, el Grupo de Estados ACP se convirtió en la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP).