Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La industria de cruceros y el Consejo Mundial de Turismo Sostenible aúnan fuerzas con las ciudad de Corfú y Heraclión en turismo sostenible
Líderes de ambas ciudades y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) cofinanciarán evaluaciones de destino elaboradas por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible
VM, 04/12/2020

Las ciudades de Corfú y de Heraclión se han asociado con el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) y CLIA para evaluar el estado de sostenibilidad de cada ciudad y trazar un plan de cara al futuro sobre turismo sostenible. Las evaluaciones de destino de las dos ciudades serán cofinanciadas por CLIA y elaboradas por el GSTC, y proporcionarán datos de referencia para encontrar formas de equilibrar el desarrollo del turismo en ambas localidades. El proceso de evaluación comenzará en diciembre de 2020 e incluirá tres fases a lo largo de un período de cinco meses: una fase preparatoria de investigación y recopilación de datos, una segunda fase de evaluación in situ con la participación de las partes interesadas y una fase final de análisis e informe.

La alcaldesa de Corfú central y las islas Diapontia, Ydraiou Meropi Spyridoula, indicó: “Estamos seguros de que los municipios de Corfú y Diapontia, CLIA, el GSTC y el puerto de Corfú establecerán una cooperación sólida que garantice lo mejor para el destino y la sociedad. Con suerte, esto será el comienzo de un futuro sostenible para nuestro destino”.

El alcalde de Heraclión, Vassilis Lambrinos expresó: “Estamos cooperando con CLIA en esta iniciativa y anticipamos que, con el conocimiento y el apoyo del GSTC, se abrirán nuevas perspectivas para Heraclión como destino turístico, así como un mayor desarrollo del turismo de cruceros, mientras al mismo tiempo, se respetan los principios de sostenibilidad”.

El director ejecutivo del GSTC, Randy Durband, señaló: "GSTC celebra que Corfú y Heraclión se tomen en serio la mejora continua en la gestión de sus destinos de forma más sostenible. También aplaudimos a CLIA por su activa participación en estos esfuerzos. Por nuestra parte, GSTC promete la imparcialidad habitual en la entrega de las evaluaciones sobre los enfoques actuales para la gestión sostenible ".

La presidenta y directora ejecutiva de CLIA, Kelly Craighead, manifestó: “CLIA está encantada de ampliar su asociación con el GSTC en esta nueva iniciativa junto con dos importantes destinos y puertos de cruceros. Las autoridades de las ciudades de Corfú y Heraclión son dignas de elogio por su compromiso en trazar un futuro sostenible para el beneficio de los residentes y visitantes de estas populares ciudades. La industria de los cruceros está dedicada a la sostenibilidad y nuestra experiencia con las evaluaciones de sostenibilidad han demostrado lo que se puede lograr cuando las autoridades de las ciudades, las comunidades locales y la industria trabajan juntas hacia un objetivo común. Si bien es posible que sólo seamos una pequeña parte del sector turístico, queremos desempeñar un papel importante para ayudar a preservar el patrimonio y el entorno de los destinos favoritos del mundo ".

La evaluación de destinos del GSTC se centra en cuatro pilares de la sostenibilidad del destino: gestión y gobernanza del destino; beneficios económicos para las comunidades locales; protección del patrimonio cultural, las comunidades y el bienestar de los visitantes y protección ambiental y conservación.