Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Agentes de aduanas y transitarios españoles y franceses se alían frente al Brexit
Un grupo de empresas transitarias y agentes de aduanas españoles y franceses han constituido Global Customs Systems, una iniciativa de cooperación dirigida a facilitar los trámites aduaneros vinculados a las exportaciones e importaciones con Reino Unido
VM, 03/12/2020

La más que probable salida de Reino Unido de la Unión Europea afecta de lleno a las relaciones comerciales con este país y, por tanto, a las operaciones aduaneras vinculadas a estos tráficos.

pic
Representantes del Ayuntamiento y de las empresas participantes


Por ese motivo, un grupo de empresas transitarias y de agentes de aduanas españoles y franceses han decidido sumar sinergias y constituir Global Customs Systems, una red que pretende aportar valor añadido a los intercambios con Reino Unido y facilitar las gestiones.

pic
Carmen Román, Javier Martín y Javier Navarro



Empresas de Algeciras, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Gandía, Huelva, Irún, Lérida, La Junquera, Madrid, Málaga, Motril, Murcia, Santander, Sevilla, Silla, Vilamalla, Vitoria y Zaragoza colaborarán con sus homólogos en Avignon, Calais, Dunkerque, Hendaya, Le Havre, Marsella, Rungis y Perpignan para llear a cabo esta iniciativa, que fue presentada en Gandía el pasado lunes.

pic
Javier Crespo



La agente de aduanas Carmen Román fue la encargada de abrir la jornada “Nuestro futuro frente al Brexit”, que se celebró en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio y en la que participaron como ponentes José Rodríguez Laporta (Guanter Rodríguez), Javier Martín (Despachos Fruteros), Javier Crespo (Grupajes Alicante), Alex Verdaguer (Pujol Verdaguer) y Gilles Percelay (J. Ronco & Cía.).

pic
Javier Navarro



Román recordó que el puerto de Gandía se ha posicionado como centro neurálgico de todo tipo de mercancías, desde carbón a papel o madera. En este sentido, explicó que la inicia GCS está dirigida a mejorar las condiciones par a ayudar a las empresas exportadoras de la comarca y contribuir a su posicionamiento frente al Brexit, intentado reducir los posibles impactos.

pic
José Rodríguez



Por su parte, José Rodríguez aseguró que gracias a la Red Customs se logra contar con un sólo interlocutor ante los clientes para abordar los temas aduaneros y aportar soluciones eficaces.

Martín recordó que la salida de Reino Unido de la UE representará un cambio muy importante en la logística y también a nivel documental y que serán necesarias las garantías o avales, que soportará el transitario aunque sea el pagador el cliente exportador.

pic
Carmen Román



Por otro lado, Javier Crespo aludió a las diferentes fases que se prevén en las relaciones con
Reino Unido. Desde el 1 de enero al 30 de marzo no habrán certificados fitosanitarios, mientras que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio se implantarán las inspecciones aunque de manera “suave”.

pic
Asistentes a la presentación


Verdaguer insistió en las ventajas que supondrá la creación de esta red fronteriza, mientras que Gilles Percelay puso como ejemplo de estas relaciones el tráfico ro-ro entre Santander y Reino Unidos.

Esta relación podrá ser aprovechada, por ejemplo para realizar despachos en Almería y embarcar mercancía en Santander, agilizando notalbemente los trámites aduaneros.

pic
Gilles Percelay



Finalmente, Carmen Román habló de las ventajas del Depósito Aduanero /Lugar de Almacenamiento de Mercancías para la Exportación.