Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El proyecto Cyber-MAR organiza su primer piloto de demostración
VM, 03/12/2020

El próximo 16 de diciembre se celebrará el primer piloto de demostración del proyecto europeo Cyber-MAR en el puerto de Valencia, un evento organizado por la Fundación Valenciaport que se desarrollará en formato virtual y en el que se probarán las principales ventajas de la solución Cyber-MAR.

pic
Probará la versión del proyecto ante un posible ciberataque


El objetivo de este evento es concienciar a los asistentes de la importancia de la ciberseguridad y dar conocer herramientas que permitan proteger infraestructuras esenciales como la red eléctrica. Estas herramientas permitirán adaptar los sistemas ante nuevas amenazas y formar a todos los empleados para poder reaccionar ante un ataque.

En concreto, el piloto consistirá en probar y validar una versión inicial del sistema Cyber-MAR en el ámbito de un escenario de ciberataque a la red eléctrica del puerto. Durante la demostración se utilizará la tecnología de cyber-ranges, que permite crear una réplica virtual de una infraestructura incluyendo todos sus activos y sistemas. El escenario se centra en la simulación de un ataque de acceso remoto a la infraestructura informática y de OT (tecnologías de la operación), y a la red de energía del Puerto de Valencia. El primer objetivo de este ataque es infectar y controlar diversos sistemas y equipos de la red OT y el segundo objetivo es cortar el suministro modificando la programación de un PLC (controlador lógico programable).

Durante esta demostración se proporcionará una visión del escenario a través de diferentes puntos de vista: desde la perspectiva de un atacante y desde la perspectiva de un defensor usando el Sistema de Detección de Intrusos (IDS) y el SIEM. Los socios del proyecto explicarán cómo estar preparados ante dichas amenazas y cómo detectarlas.

El proyecto
Cyber-MAR es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es aprovechar la utilización de cyber-ranges en la cadena de valor de la logística marítima, mediante el desarrollo de un entorno de simulación innovador que se adapte a las peculiaridades del sector marítimo, pero que al mismo tiempo sea de fácil aplicación en otros subsectores del transporte.

Será desarrollado por 13 socios de 8 países europeos que se han unido en su visión de impulsar la preparación cibernética en el sector marítimo portuario como un aspecto altamente prioritario.