Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La CEV realiza una valoración prudente de los datos del paro de noviembre
VM, 03/12/2020

La CEV realiza una valoración prudente en términos generales de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de noviembre, pero negativa sobre la evolución de los datos en la provincia de Alicante.

Los datos correspondientes al mes de noviembre siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados y teniendo en cuenta los efectos de la segunda ola del Covid-19, indican que la Comunidad está mostrando, en su conjunto, mayores grados de resiliencia que el conjunto del país. No obstante, sectores concretos -como el sector servicios-, y territorios concretos -como la provincia de Alicante-, están sufriendo más las embestidas de la crisis.

El paro sube
Frente al aumento generalizado del paro en el conjunto de España, la Comunidad Valenciana es en donde el paro menos ha crecido, tanto en términos absolutos como relativos. El paro sube en 140 personas respecto al mes anterior, aunque sigue en 73.164 personas por encima del registrado hace doce meses.

El número de contratos firmados también corrobora la mejor situación relativa de la Comunidad, ya que la evolución de la contratación tanto en términos mensuales como anuales es menos adversa que la media nacional.

Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana avanzó en
noviembre en 22.909 personas, lo que equivale a una subida del 1,20 %.

No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo.