Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Transporte Aéreo

El transporte aéreo debe poder recuperar su conectividad para garantizar la distribución de las vacunas
Los días 24, 25 y 26 de noviembre ha tenido lugar la segunda edición del “Madrid Air Cargo Day”, referente para la industria de la carga aérea y que a lo largo de tres sesiones ha abordado los retos del transporte aéreo de mercancías en el contexto de la pandemia.
VM, 01/12/2020

Cerca de 400 profesionales europeos e iberoamericanos han participado en algún momento en las tres jornadas en las que ha estado estructurado el evento, que ha contado con una veintena de ponentes y que analizó los retos de la innovación, la sostenibilidad y el talento en el ámbito de la carga aérea, así como los desafíos de la logística farmacéutica cuando está a punto de darse el pistoletazo a la vacunación global frente al Covid-19. pic

A este respecto, tal y como puso de manifiesto Francisco Rizzuto, cargo specialist manager Europe de IATA, “la industria de la carga aérea debe estar a la altura de la enorme exigencia que ha comportado el diseño de las vacunas”, para la cual es fundamental dotarse de infraestructuras, personal y procesos aduaneros adecuados, así como sobre todo poder recuperar la conectividad global de las distintas rutas de pasaje para garantizar a través de sus bodegas de carga la capilaridad y, con ello, poder acceder a todos los rincones del mundo.

En este contexto, Bruno Guella, managing director de MVD Freeeport, defendió la trascendencia de crear grandes corredores globales farmacéuticos donde estén integrados aeropuertos, compañías aéreas, agentes handling, transitarios y demás eslabones de la cadena logística para maximizar la eficiencia ante retos como este de la distribución de vacunas.

Por su parte, Carlos Andrés Arango, director comercial de Avianca Cargo, aseguró que compañías como Avianca estarán “totalmente preparadas para asumir la gestión de las vacunas”, de tal forma que el sector logístico “no será un freno” sino un “acicate” para impulsar su administración.

Tanto Arango como Guella abundaron en la oportunidad que comporta, en el nuevo contexto económico fruto de la pandemia, el diseño de un gran puente entre Europa e Iberoamérica, con Madrid como hub que permita además añadir la pata transcontinental de Asia. En este contexto, el representante de Avianca puso en valor la flexibilidad y capacidad de adaptación de esta compañía para, ante la falta de vuelos de pasaje, poner en el mercado vuelos cargueros que sigan garantizando la conectividad entre España y Sudamérica ante un mercado que demanda más oferta de transporte.

Junto con el área pharma, Madrid Air Cargo Day también abordó los retos que la actual coyuntura plantea para dos sectores esenciales en el mercado de la carga aérea, como son los perecederos y el comercio electrónico. Con respecto a los primeros, María Elvira Delfini, CEO de Magic Flowers, evidenció la dificultad que representa en estos momentos la falta de oferta de carga aérea y la contrariedad que comporta cuando la logística debería ahora mismo ser mera facilitadora. En cuanto al e-commerce, Mauro Ballesteros, de Agencia PorMéxico, detalló la renovada explosión que están viviendo el comercio electrónico y cómo ello va a impactar en la demanda de carga aérea a nivel global.

Por lo que se refiere al apartado de digitalización, Madrid Air Cargo Day 2020 puso de manifiesto que digitalizarse “no es una elección”, es una cuestión irrenunciable a la que deberán atender tanto empresas grandes como pequeñas y que no sólo requiere de inversión económica, sino también de inversión en tiempo para definir un aspecto fundamental como es la estandarización de procesos.

En el apartado del talento, Madrid Air Cargo Day 2020 evidenció que cuestiones como la flexibilidad, la iniciativa, la creatividad o el trabajo en equipo y la capacidad de colaboración son ahora mismo los valores más demandados en el sector de la carga aérea en particular y en el ámbito de la economía en general, cuestiones que se pueden y se deben enseñar. En este apartado hay que destacar la presentación por parte de Foro MADCargo de su proyecto MADCargo Academy, una ambiciosa iniciativa de formación en el ámbito de la carga aérea extensible a Sudamérica y que arrancará en 2021. Toda la información está disponible en https://madcargoacademy.com/

Por último, Madrid Air Cargo Day 2020 abordó el reto de la sostenibilidad, en una mesa redonda donde se perfilaron las importantes líneas de actuación que se están afrontando en el ámbito aeroportuario, así como los proyectos para reducir las emisiones de los aviones y la aplicación de combustibles alternativos.

Madrid Air Cargo Day 2020 ha celebrado su segunda edición de forma íntegramente telemática, lo que ha multiplicado su difusión en Europa, Iberoamérica y otras regiones del mundo.