Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


El IVEX tramita 32 expedientes en China para protección de patentes y marcas
Los expedientes han sido tramitados por el servicio IVEX Mark, creado en colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia ante el problema de copias y falsificaciones chinas
VM, 27/07/2004

Treinta y dos expedientes para la protección de marcas y diseños de empresas de la Comunidad Valenciana es el balance provisional del servicio IVEX Mark, creado por este organismo en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, como consecuencia de la preocupación de los sectores tradicionales valencianos ante el problema de las copias y falsificaciones chinas.

En este contexto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado la buena acogida de este servicio y ha señalado que las empresas que han formalizado la solicitud de servicio hasta la fecha desarrollan su actividad en los sectores del mueble, iluminación, textil -hogar, calzado, decoración, azulejo, maquinaria, plásticos, auxiliar de automoción y electrónica- electricidad.

“A través de este servicio el IVEX ayuda a reforzar la protección de la marca y el diseño de las empresas de nuestra Comunidad mediante la prevención de la copia o falsificación, a través de la inscripción previa. Tras este paso es importante que los titulares de marcas, patentes, diseños o copyright registrados en China soliciten a su vez la inscripción de dicho título ante las autoridades aduaneras”, ha explicado la directora general de Exportación.

Ventajas
Las ventajas del registro de propiedad industrial son entre otras: lograr un efecto disuasorio ante los falsificadores que saben que están lesionando derechos protegidos en su propio país; agilizar el proceso en caso de reclamación si se produce el delito; facilitar el éxito de la reclamación agilizando la fase probatoria y poder gozar de la actuación de oficio por parte de la Unidad de Crimen Económico de la policía china.

Además, los expertos aconsejan tramitar el registro antes incluso de comercializar o invertir en China, ya que este mercado no da derechos de marca por uso si no se ha registrado previamente. Asimismo es importante el registro en caracteres chinos.