Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024

Puerto de Sagunto

Sagunto se muestra disconforme con la decisión de la APV de demoler el pantalán
VM, 17/11/2020

El Ayuntamiento de Sagunto ha comunicado que se muestra disconforme con la solución de demoler el pantalán que ha planteado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Así lo han expresado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y los concejales del Equipo de Gobierno, Pepe Gil y Guillermo Sampedro, después de conocer la intención “unilateral” de la APV que se extrae de las conclusiones del estudio técnico realizado sobre su situación.

pic
Darío Moreno durante su intervención (Foto Ayto. Sagunto)


Además, el equipo de Gobierno critica las formas en las que el Ayuntamiento ha conocido este asunto ya que no debería haberse dado a conocer en un Consejo de Administración de la APV sino que tenía que haber sido convocado el Ayuntamiento para conocer todos los detalles. Por otro lado, también se ha criticado que no se conoce todo el informe sino solo las conclusiones.

El informe se ha solicitado y según la APV llegará por vía oficial al Ayuntamiento la próxima semana para que el consistorio lo pueda analizar.

Según las conclusiones, el punto de partida del informe es el estudio previo de noviembre de 2018 del cual se extrajo que el estado general de conservación de la estructura era bastante deficiente, si bien se consideró que podía ser estructuralmente viable por lo que se propuso una serie de actuaciones urgentes. Por otro lado, el informe apunta que los daños del pantalán no se produjeron por la DANA del pasado año que aunque tuvo consecuencias más graves para la ciudad en el mar no fue nada extraordinario, sino por la falta de mantenimiento que ha sufrido el pantalán durante décadas. Sin embargo, la posterior borrasca Gloprovocó daños en la infraestructura que no tuvieron que ver con la falta de mantenimiento. De todas estas consecuencias, el informe concluye que la infraestructura tal y como está concebida hoy en día no es sostenible y se requiere su demolición.

Este hecho, por un lado cambia totalmente el escenario para el Ayuntamiento que entiende que el pantalán es un elemento que conservar e invertir para rehabilitarlo y cuidarlo. Por otro lado, teniendo en cuenta el convenio firmado entre la APV y el consistorio, se habla de un proyecto de ciudad que traspasa las líneas políticas, por lo que es importante que todos los partidos políticos lleguen a un consenso al respecto ya que no se puede imponer una solución en base a un informe técnico.

En este sentido, según el alcalde de Sagunto se solicitará una reunión con la APV para exponer las líneas a seguir. “Nosotros hemos solicitado que el proyecto puerto-ciudad continúe, en principio, siguiendo lo que establece el convenio y se negocie si hay algún tipo de modificación", ha expresado el alcalde.