Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024

Editorial

La Marca de Garantía: un valor en alza del puerto de Valencia
Carlos Vicedo, 26/07/2004

Cuando la Autoridad Portuaria de Valencia apostó por implantar una Marca de Garantía en el puerto de Valencia, pretendía implantar estándares de calidad en toda la cadena logística portuaria con el fin de motivar a las empresas para que apostaran por la puesta en marcha de sistemas de calidad.

Esta cultura de la calidad, que algunas empresas ya habían establecido, se ha ido generalizando con el tiempo prácticamente a todo el sector portuario, tras conocer las ventajas que supone pertenecer a la Marca de Garantía.

La apuesta por obtener la autorización de uso de la Marca y cumplir con los estándares de calidad establecidos por ésta es sinónimo de trabajo bien hecho ya que la Fundación Marca de Garantía, fue creada para desarrollar e implantar los estándares de calidad fijados por el Consejo de Calidad de la APV.

La implicación de la Marca de Garantía en las actividades de servicios portuarios puede comprobarse por el número de empresas autorizadas por la Marca que engloba a más del 95% del tráfico de contenedores que se manipulan actualmente a través del puerto de Valencia.

Asimismo, en Sagunto, pese a que la Marca lleva menos tiempo implantada, ésta también engloba la mayoría de empresas del sector que ven en la Marca de Garantía una herramienta diferenciadora frente a otros puertos.

Precisamente hoy está prevista la celebración de un acto público en el Edificio del Reloj en el que se entregarán los diplomas de acreditación de Uso de la Marca a las empresas que han sido autorizadas para su uso desde febrero de 2000, cuando se entregan las primeras.

Un acto similar tuvo lugar la semana pasada en Sagunto, en el que se pudo comprobar el interés demostrado por las empresas del sector por contar con la Marca de Garantía en su puerto.

La evolución de la Marca de Garantía, que empezó a gestarse en 1993, se inicia oficialmente en 1998 con la primera solicitud de Autorización de Uso de la Marca presentada por la firma Transbull Valencia, una de las empresas pioneras en toas las iniciativas de implantación de nuevas tecnologías o sistemas de trabajo que se han desarrollado en el puerto de Valencia.

A esta primera solicitud le fueron siguiendo otras y, hasta la fecha, continúan recibiéndose peticiones de las empresas que consideran a la Marca de Garantía como un aval de calidad ante sus clientes.

Este sistema de calidad global ha sido estudiado y está siendo adoptado por otros puertos, tanto nacionales como internacionales con el fin de implantar estándares de calidad en sus comunidades portuarias.