Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Sigue abierta la posibilidad de frenar la huelga de estiba en el puerto de Valencia
La reunión de empresas y sindicatos en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) prevista para ayer se prolongó durante algo más de cuatro horas, lo que obligó a aplazar la reunión de la Comisión Paritaria, que se celebrará hoy
VM, 06/11/2020

A las 9,30 se citaron ayer en el Tribunal de Arbitraje Laboral los representantes de las empresas estibadoras y de los sindicatos convocantes de la huelga prevista a partir del próximo martes y en varias jornadas hasta el día 28 de noviembre.

El encuentro se prolongó durante algo más de cuatro horas, lo que obligó a aplazar para esta misma semana la reunión posterior que se había convocado de la Comisión Paritaria y a la que habían confirmado su asistencia ambas partes. Por ello, la Comisión Paritaria se reunirá a lo largo de esta mañana con el objetivo principal de buscar un punto de encuentro entre empresas y trabajadores para lograr frenar la convocatoria de huelga y solventar los problemas que han surgido en torno a la definición de tareas de los estibadores y la formación del sistema NAVIS N4.

Aunque las fuentes consultadas por este diario no confirman que en el TAL se produjera un acercamiento sólido de posturas, lo cierto es que el mero hecho de que la reunión de ayer se alargara hace pensar que hay “buena predisposición” para alcanzar acuerdos.

El preaviso de huelga se presentó el pasado 29 de octubre y afecta las siguientes jornadas: de
02 horas del 10 de noviembre a 02 horas del 11 de noviembre; de 02 horas del 13 de noviembre hasta las 02 horas del 14 de noviembre; de 02 horas del 18 de noviembre hasta las 02 horas el 19 de noviembre; de 02 horas del 20 de noviembre a 02 horas del 21 de noviembre y de 02 horas del 26 de noviembre a 02 horas del 28 de noviembre.

La convocatoria está motivada, según la parte sindical por el intento de las empresas de “vincular la pretendida obligación formativa con el cuestionamiento de las funciones profesionales”, una postura que para los sindicatos contradice lo manifestado por los representantes empresariales que afirmaban que el plan de formación del puerto de Valencia había sido consensuado. En este sentido, los sindicatos consideran que se están cuestionando las funciones propias de los grupos profesionales.

Por otro lado, las empresas recuerdan que “la normativa reoge claramente que las empresas estibadoras deberán organizar la formación de los trabajadores” y reiteran que ha habido una “negativa constante” por parte de los sindicatos a iniciar la formación de NAVIS N4 frente a la defensa del derecho de las empresas a formar a los trabajadores acerca de las especificaciones del nuevo sistema que quieren implantar las terminales que gestionan CSPV y APMT.