Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


ARVET celebra su Asamblea General destacando la situación económica mundial
La Agrupación de Exportadores de Transformados, ARVET, ha celebrado su Asamblea General en la que realizó un balance de 2003 destacando el efecto que sobre los mercados ha tenido la crisis económica a nivel mundial y los atentados del 11 de septiembre de 2001
VM, 22/07/2004

La Asamblea General de ARVET se celebró el pasado 8 de julio y en ella, su presidente Juan Orts destacó la situación negativa de la actividad exportadora durante el año 2003 que se inició en el año 2001 con la crisis económica de Estados Unidos y con los atentados del 11 de septiembre en este país.

En este sentido, la incertidumbre econonómica provocada por la crisis económica mundial ha propiciado que otros países emergentes hayan aprovechado la coyuntura internacional para ocupar las posiciones de otros proveedores. Para ello, además de la crisis general, han aprovechado una serie de factores como la competencia basada en el incumplimiento de las “más elementales normas sociales, medioambientales y laborales”. Sobre este aspecto, destacó el caso de China que con frecuencia incumple los compromisos de la OMC y no controla entre sus empresas el plagio.

Las propuestas que el presidente de ARVET estableció están basadas en la innovación, el diseño y la investigación. A este respecto, para que las PYME´s puedan aplicar adecuadamente estas políticas, el presidente de ARVET reclamó programas útiles y eficaces basados en las necesidades de las empresas.

Juan Orts descacó que la solución a la problemática actual deberá venir de la acción decidida de las empresas que contando con el apoyo de la Administración tienen el reto de poner en práctica las medidas más adecuadas a sus problemas. Así, solicitó la promoción de la fusión y redimensión de las empresas, además de proponer una paridad euro-dólar más acorde con la industria europea.

Por parte de ARVET, destacó el esfuerzo para dar respuesta a sus asociados creando nuevos programas como la oficina de México, implantando agentes en el exterior y organizando diez Misiones Comerciales a más de 24 países. Para ello, ARVET ha contado con la colaboración de la Cámara de Valencia, el IVEX, el ICEX, Feria de Valencia, IMPIVA, FEMEVAL e Institutos Tecnológicos a los que el presidente agradeció su participación.