Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 10 de septiembre de 2025


La alcaldesa visitó las obras de adelantamiento del Muelle de la Aduana
VM, 19/07/2004

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó el viernes las obras de adelantamiento del Muelle de la Aduana de Valencia, acompañada por el vicepresidente de Infraestructuras de la APV, Jaime Ronda, e Ignacio Almenar, de Construcciones y Estudios (CYES), así como Manuel Nicolás, jefe de Obras Marítimas de la compañía, adjudicataria de la obra, que se inició el pasado 5 de julio.
Esta compañía se encargará de realizar las tareas de adelantamiento de este muelle en unos treinta metros hacia el mar, con el fin de que se puedan ubicar en esta zona hangares y diferentes instalaciones necesarias para la celebración de la America’s Cup en 2007. Para ello, se van a colocar tres líneas de pilotes, a una media de entre 4 y 5 pilotes por día, que gracias a una grúa y a un sistema de vibración se terminan “hincando” en el fondo. Posteriormente, estos pilotes serán vaciados de fangos y rellenos de hormigón y sobre ellos se colocará un tablero que permitirá realizar las obras de adelantamiento.
Las obras afectan a una línea de atraque de 230 metros y una anchura de unos 40 metros, tal como explicó Manuel Nicolás.
Por otro lado, Jaime Ronda señaló que una vez ejecutadas las obras la distancia hasta el otro tranversal será de algo más de 460 metros, ya que la anchura actual de la Dársena es de unos 500 metros.
Según la alcaldesa, para principios de septiembre estará realizada la mayor parte de la obra, coincidiendo con la llegada de embarcaciones, para mediados de este mes, que llegan para participar en las pre-regatas. Con este plazo, Cyes está trabajando a tres turnos, todos los días, incluidos fines de semana, para poder atender a la solicitud del Consorcio Valencia 2007. De hecho, el sistema de pilotes es más rápido que la colocación de cajones de hormigón y por eso se ha elegido este sistema, que no hace necesario dragar el fondo. En total se colocarán unos 65 pilotes, que tienen una longitud de 30 metros y pesar unas 15 toneladas. Cada uno entrará en el fondo hasta 22 metros.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 5.121.669,332 euros, destinados al recrecido del Muelle de la Aduana de la Dársena Interior del puerto. Un total de doce ofertas concurrieron a esta convocatoria pública.