Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Jamón, jamón...
Quim Eugene’s
VM, 11/08/2020

De vez en cuando, refugiarse en los clásicos, clásicos modernos y clásicos actuales sienta bien, sobretodo en momentos feos. Sin lugar a dudas, "Jamón, jamón" es todo un clásico cinematográfico moderno español.

El capitán Bigas Luna en nuestro glorioso '92 filmó esta historia de la España profunda. No por ver las intimidades de una jovencísima Penélope Cruz, no por ver las escenas picantes con Bardém, no por ver la figura del logotipo del toro de Osborne en las escenas clave, es que todo ello en conjunto, converge en una obra que se puede volver a ver repetidamente. Se descubren filos diferentes en cada visionado a lo largo del tiempo. Obviamente, como seres humanos, la percepción y valoración de las cosas cambia con el tiempo, pero la pelea final con dos patas de jamón, es un hito gráfico de la historia profunda de España.

Jamón, producto español sin parangón. Las patas gabachas o italianas no llegan al nivel de excelencia de nuestro jamón. Ahora dicen que los chinos quieren clonarlo, pero esperemos resulte gesta imposible. Lo que no saben los chinos es que al arte de curación del jamón, es todo un arte. Desde el despiece, salado, desalado y curación de las patas, hay manos artesanas que tratan el producto con arte. El arte se puede imitar, pero nunca clonar. Esta es una de las características mediterráneas, somos creativos, alegres, apasionados y artistas.

Penélope, de La Quinta Marcha, programa juvenil de los inicios de la televisión privada, el videoclip de Mecano de La Fuerza del Destino, a conquistar Hollywood. Javier, hijo de familia cinematográfica española de gran estirpe. En Jamón, jamón, apenas se miraban fuera de cámara. Décadas después se volvieron a cruzar sus caminos, culminando en matrimonio objetivo de la prensa rosa.

Desde Buñuel, Paco Martínez Soria, Ozores, Landa, Leblanc, Valenzuela y la grandiosa Lina Morgan… ha llovido mucho. De ahí al ahora, a la nueva pseudo-normalidad, hay un trecho. En estas orillas sólo reconozco a los actores de Jamón, jamón. Estrellas de Hollywood y más allá.
Jamón de York, jamón serrano, jamón de bodega, jamón ibérico, jamón húngaro, jamón italiano, jamón bayonense, jamón de bellota… Pedroches, Guijuelo, Jabugo, Teruel, todo bueno.

El producto de la Tierra, lo mejor. España, somos un gran país, conjunción simbiótica de grandes y nobles naciones. Unid@s somos más grandes, más libres, y seguramente podríamos… ¡no esto!

Es triste robar, pero más triste resulta mendigar… y este desgobierno no puede más que entristecer hasta la exhalación a España, a nosotros. Es triste, lamentable y vergonzoso, pero es lo que hay ??.