Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


“El documento del Marco Estratégico es sinceramente muy bueno, pero ambicioso”
El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, aprovechó la celebración del Consejo de Administración de la entidad el pasado viernes para realizar una valoración de la reunión de los puertos españoles sobre el nuevo Marco Estratégico
VM, 27/07/2020

Martínez calificó el documento de “sinceramente muy bueno” y reconoció que realiza un diagnóstico perfecto sobre cómo se encuentra el sistema portaurio español. Además, el presidente de la dársena valenciana asaeguró que las medidas recogidas en el texto son “todas aceptables”. Sin embargo, señaló que es, al mismo tiempo, “muy ambicioso y necesita la aprobación de otros Ministerios implicados”, tales como Hacienda, Cecir y Administraciones.


pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez durante la rueda de prensa tras el Consejo (Foto VM)

“Está bien si queremos saber cuál es la situación actual, pero tiene ciertas limitaciones”, apuntó. Destacó también el apartado dedicado a la gestión, sobre la que, según explicó, coinciden todos los puertos españoles en reclamar una mayor autonomía de gestión: “Es esencial el papel de Puertos del Estado en, por ejemplo, la vigilancia sobre el cumplimiento de los planes estratégicos, pero se requiere también una mayor agilidad en temas como contratación”.

Otro de los puntos a favor del texto analizado la pasada semana en Santader es la integración de la parte económica con la sostenibilidad y la dimensión social. “Es un planteamiento muy sentato y asigna un papel importante a las autoridades portuarias en el cumplimiento de los objetivos”, continuó.

Además, el nuevo marca estratégico aborda la posibilidad de que las bonificaciones que pueden aplicar las autoridades se puedan orientar a acciones muy concretas, como el hecho de una nueva terminal que aporta un proyecto sostenible y pionero desde el punto de vista medioambiental. Por otro lado, el presidente de Valenciaport apuntó que en Santander se puso de relieve el riesgo que existe con la rebaja de tasas: “Seis o siete puertos españoles generan la totalidd de los beneficios del sistema. Una baja mayor supondría importantes pérdidas para muchos puertos. Debe haber equilibrio entre las previsiones de tráfico, que apuntan al crecimiento, y la baja de tasas”.

Según Martínez, en la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de que se incremente el nivel de ejecución de las inversiones de los puertos, alcanzando hasta el 50% sobre los presupuestado, aunque insistió en que se no se recogen las medidas necesarias para lograr este objetivo.

Ante la posibilidad de que el Marco Estratégico pudiera dar lugar a una nueva Ley de Puertos, Aurelio Martínez explicó que el documento puede servir claramente de referencia para un nuevo texto legal y que en todo caso sería el primer paso para conseguirlo, aunque se mostró escéptico ante esa posibilidad: “¿Se va a hacer? No lo creo, pero a mi me gustaría”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aludió al último informe publicado por la UNCTAD sobre la conectividad portuaria. En él, y según los datos del segundo trimestre del año, Valencia mantiene el liderazgo de conectividad en España y es el cuarto puerto en Europa, sólo por detrás de Rotterdam,. Amberes y Hamburgo y por delante de otros como Bremen o Pireo. “En el ranking mundial nos encontramos en el puesto 21”, señaló.

Tráficos

El presidente de Valenciaport reconoció que los datos de junio no son buenos, aunque sí registran cierta moderación en relación al mes de mayo.

Sobre las previsiones del mes de julio, Aurelio Martínez explicó que se percibe, a falta de una semana, una tendencia al alza y que, con los datos actuales y si se mantienen así los resultados, se podría cerrar el año con 5,1 millones de TEU, frente a 5,4 millones durante el pasado año. “Se pierde el hueco entre marzo y junio, que no se puede recuperar a no ser que en el segundo semestre del año el crecimiento sea más rápido”.

En este sentido, se recupera tanto la exportación como la importación. En este segundo caso se aprecia cierta recuperación del consumo interno, aunque no a los niveles de febrero o principios de marzo, algo que sí ocurre con la exportación. También el trasbordo registra una clara tendencia de recuperación. Con todo, según Martínez, “la previsión es cerrar julio con cifras esperanzadoras”.

Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Valenciaport, a pesar de que cae a un ritmo del 3,3%, seguido por China, que desciende el -10,67%. Crecen, por el contrario, países como Argelia, Canadá e Italia.

“A pesar de que las cifras son malas, nuestro comportamiento es mejor que el de la media del sistema portuario español, donde la cuota de Valenciaport es del 14,7% en el tráfico total y del 31,21% en tráfico de contenedores”, prosiguió el presidente. Los resultados económico bajan un -5,6% y el beneficio a final de año no superará los 5 o 51, millones de euros.

En relación a algunos de los proyectos estratégicos de Valenciaport, Aurelio Martínez recordó que hoy mismo vence el plazo de recepción de ofertas para la ZAL del puerto de Valencia y que el próximo miíercoles se procederá a la apertura de la oferta técnica para la nueva terminal internacional de pasajeros, a la que ha presentado su oferta Baleària.

Finalmente, Martínez recalcó que esta semana se remitirá a Puertos del Estado el nuevo anteproyecto de la terminal de la Ampliación Norte a Puertos del Estado. “Sólo falta cerrar un pequeño acuerdo con TIL, pero está todo claro y no habrá ningún problema”. En relación a la posibilidad de que se pidiera una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre elproyecto, si los técnicos así lo consideraran, el presidente aseguró que esto “no parapría el proyecto, que se realizará en plazos razonables. Tardaremos entre dos y tres años en entregar todo el relleno y yo me fío de mis técnicos, a diferencia de otros, y ellos están convencidos de que no será necesaria”.

Puerto de referencia en el informe de ARUP

Martínez destacó en su intervención el informe elaborado por la agrupación de profesionales ARUP sobre el efecto de los COVID en los puertos. En este documento Valencia y Amberes son los dos puertos elegidos por la entidad para analizar los efectos de la pandemia en la actividad portuaria, descartando otros grandes enclaves como Hamburgo, Bremen, Le Havre o Rotterdam.

“Es significativo que Valencia sea el puerto elegido en primero lugar por “su importante, la diversificación de tráficos y por su compromiso en la transparencia de datos y hacerlos disponibles”, señaló. “Está bien que esto lo digan otros”, añadió.

El nuevo organigrama de la APV avanza en temas de igualdad y relevo generacional

Favorecer la igualdad laboral en la Autoridad Portuaria de Valencia y el relevo generacional en los puestos directivos es uno de los objetivos de la entidad que dirige Francesc Sánchez, que el viernes daba a conocer el nuevo organigrama de la APV,
Una de las Subdirecciones de la entidad, la que ocupa Manuel Guerra, depende de Presidencia, mientras que la otra, la que ostenta Néstor Martínez, reporta a la Dirección General.
Por otro lado, además de las tres grandes áreas(Comercial y Desarrollo de Negocio, Explotación y Gestión del territorio), y con el objetivo de responder a las grandes líneas estratégicas de la APV y del propio Marco Estratégico, el organigrama inlcuye la Dirección de Planificación Estratégica (Juan Manuel Díez) y se crea un Departamento de Transformación Digital (Victor Giner), a los que se suma el de Transición Ecológica, dirigido por Federico Torres.
Arturo Monfort se ha reincoporado a la Autoridad Portuaria de Valencia (estaba en la Fundeación Valenciaport), concretamente al frente del Departamento de Planificación y Desarrollo Portuario”.

“Ya hemos alcanzado un 30% de porcentaje de mujeres en puestos directivos. Todavía no llegamos a lo que nos gustaría, entre el 40 y el 60%, pero estamos muy lejos ya del 10% que había hace tan sólo cinco años atrás”, apuntó el director general de la APV.

“Hemos logrado también el relevo generacional,. En muchos casos promocionando a profesionales dentro del propio organigrama y en otras ocasiones fichando a gente que está aportando mucho”, terminó Sánchez.