Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Puerto de Sagunto

La APV licita la pavimentación de la zona de maniobra y mejoras de la viga carril del Muelle Sur de Sagunto
La Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado la pavimentación en la zona de maniobras y mejora de la viga carril del Muelle Sur del puerto de Sagunto por importe de 1.597.521,61 euros.
VM, 02/07/2020

Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 21 de julio y la apertura de la oferta administrativa será un día después, mientras que la oferta económica se abrirá el 23 de septiembre.

pic
Vista aérea del puerto de Sagunto (Foto APV)


En noviembre del pasado año la Autoridad Portuaria adjudicó a CPS Infraestructuras, Movilidad y Medioambiente los servicios de redacción del “Proyecto de Pavimentación de la Zona de Maniobras y Mejora de la Viga Carril del Muelle Sur del puerto de Sagunto”. El objeto de este proyecto es la adecuación del muelle en la zona de operaciones, una franja de 20 metros de ancho adyacente al cantil, debido al mal estado del pavimento y al deterioro de los carriles de las grúas y las vías ferroviarias existentes.

En el muelle operan cuatro grúas que descargan productos siderúrgicos, dos de 60 toneladas y otras dosde 90 toneladas, con patas de lado mar distantes de las de lado tierra de 10,5 metros.

En la zona de operaciones existen además tres vías de ferrocarril, dos de las cuales están sobre la superestructura y la tercera apoya sobre una losa en la parte posterior de la superestructura.

La vía 1 discurre paralela a todo el cantil y es la más próxima al mar. Esta vía es a extinguir al igual que los cambios existentes entre la vía 1 y la vía 2. La vía 2, por otro lado, entra en el muelle con un radio teórico de 150 metros y tras cruzarse con el carril lado tierra de la grúa discurre paralela al cantil a lo largo del resto del muelle. Sobre la vía 2 no se prevé actuar si bien se afectará un pequeño tramo por la reposición de las piezas de cruce de la vía con el carril del lado tierra de las grúas.

La vía 3, que entra en el muelle paralela a la 2, discurre por la parte posterior del carril de la pata trasera de la grúa y es la que actualmente está en servicio y sobre ella no está previsto actuar.

La explanada actualmente tiene un uso industrial. La zona de operaciones se destina a la manipulación de bobinas de acero. Las cargas a las que se ve sometido el pavimento del muelle debido a la manipulación y almacenamiento de las bobinas han povocado que grandes zonas del pavimento de hormigón se encuentren en mal estado, a lo que se suma el deterioro de las vías debido a la corrosión y a las deformaciones sufridas.

Por ello, el objeto de este proyecto es la reparación del pavimento de la zona de operaciones y la renovación de los dos carriles A-100 de las grúas. Además, se demolerá la vía 1 se mejorará el drenaje actual. En concreto, el ámbito de la actuación será una franja de 22 metros adyacente al cantil, la cual incluye la zona de operaciones de más de 2 metros para reparar la línea que une los imbornales.