Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024


El puerto de Tarragona avanza en las obras de la segunda fase del muelle de Baleares
VM, 02/07/2020

El Puerto de Tarragona avanza con paso firme en la ejecución de la segunda fase de la construcción del muelle de Baleares. Esta fase consiste en la colocación del material de la escollera desde el mar con dos embarcaciones gánguiles. Se prevé la colocación de un total de 1.232.000 toneladas de escolleras en el fondo marino del Puerto de Tarragona procedentes de la cantera de Vallcarca.

pic
Una de las embarcaciones gánguile (Foto APT)


La mayor parte de la piedra que se utilizará en la obra del muelle de Baleares llegará por mar dos gánguiles de 1.500 Toneladas de capacidad cada uno con una frecuencia diaria de 6.000 Toneladas.

En total se prevé la colocación de 1.232.000 toneladas de escolleras.

Los trabajos de colocación del material de la escollera se hacen cada día de la semana y de forma continuada. En total 4 viajes diarios con una previsión de duración de unos seis meses.

Las embarcaciones gánguiles son barcos que no tienen que hacer maniobras de entrada y salida a los dos puertos para que van directamente del puerto de Vallcarca en las obras del Puerto de Tarragona. Una vez allí, por vía satélite, abren la bodega y sueltan las piedras en el lugar previsto. Después, vuelven al puerto de Vallcarca para hacer la nueva carga.

Sostenibilidad
La operativa que realizan los gánguiles supone una apuesta por la movilidad sostenible y un ahorro del 60% de emisiones de CO2 en el aire, en sacar 40.000 camiones de la red viaria.

Este suministro vía marítima es una alternativa al transporte rodado.