Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


El Consejo de Administración aprueba nuevas medidas económicas para apoyar a las empresas portuarias
VM, 01/07/2020

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, convocado por su presidente, Juan Antonio Gisbert, se ha reunido esta mañana para, entre otros asuntos, aprobar las Cuentas Anuales de la institución, correspondientes al ejercicio 2019.

pic
Imagen de la reunión del Consejo (Foto APA)



Como ya adelantaba el presidente en febrero de este año, el conjunto de los ingresos de 2019 se elevó a 12,2 millones de euros, obteniendo un beneficio de 2,3 millones, un 5 por ciento menos que en 2018. Así ha explicado que, tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que el resultado, que podría considerarse ordinario tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.

Impacto
El Consejo de Administración ha dado luz verde a la aplicación de nuevas medidas extraordinarias, que se suman a las ya implantadas, con el fin de apoyar a las empresas que operan en el puerto, amortiguando el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en ellas.

En concreto, se ha aprobado aplicar determinadas recomendaciones de Puertos del Estado, para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación, contempladas en el RDL 15/2020, aprobado por el Gobierno de España, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Para aplicar a las empresas concesionarias del puerto la reducción de las tasas de ocupación, se van a tener en cuenta tres factores: el porcentaje del impacto sobre la actividad, el tipo de concesión o autorización, y la situación económica-financiera de la propia autoridad portuaria; dada la favorable situación de la APA, las reducciones previstas legalmente sí resultan viables.