Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


El Ayuntamiento aprueba el plan de la Autoridad Portuaria de Valencia para la integración de la Zona Sur del puerto con la ciudad
Una actuación supone un nuevo paso hacia el objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia para desarrollar el área de interacción puerto-ciudad que se sitúa entre los muelles comerciales y el barrio de Nazaret
VM, 29/06/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el jueves, de forma provisional, el Plan Especial de la Zona Sur 1 del puerto de Valencia-(Nazaret Este). Una actuación que supone un nuevo paso hacia el objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para desarrollar el área de interacción puerto-ciudad que se sitúa entre los muelles comerciales y el barrio de Nazaret.

pic
La superficie total supera los 200.000 m2 (Foto APV)



El Plan Especial, que tiene su origen en un acuerdo de cesión de 2013 entre el Ayuntamiento de Valencia y la APV en 2013, el puerto de Valencia cede espacios anexos a la dársena interior y acuerda el planeamiento conjunto entre ambas entidades de la zona portuaria próxima a Nazaret.

El ámbito del Plan Especial abarca un desarrollo conjunto de alrededor de 200.000 metros cuadrados entre el puerto y el Ayuntamiento de Valencia de los cuales 87.900, irán destinados al desarrollo de la Ciudad Deportiva del Levante bajo una concesión del puerto de Valencia, y 63.000 para la construcción del Parque de Desembocadura. Además, el Plan contempla un Area Terciaria con extensión aproximada de 19.500 y edificabilidad de 25.000 metros cuadrados para diferentes usos del sector logístico- portuario.

La competencia para formular dicho plan especial corresponde a la Autoridad Portuaria, y debe realizarse una vez aprobada la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Una vez formulado el Plan, la tramitación será asumida por el Ayuntamiento de Valencia.

El Plan de uso Complementario comercial-integración puerto ciudad, DEUP, contemplado en el Plan Especial, define unos usos para cada una de las áreas de la Zona de Servicio Terrestre. El área incluida por el ámbito de actuación y objeto del plan especial, actúa de interfaz de amortiguación entre el uso portuario y el núcleo urbano de Nazaret; y el uso asignado en la DEUP para esa zona es de uso mixto complementario comercial/interacción puerto-ciudad.

Paso inferior
El futuro acceso que el Plan propone para la comunicación de la ciudad con el ámbito del mismo, incluye un cruce a distinto nivel con el ramal que desde la V-15 accede a la rotonda de la Iglesia de la Punta y con el carril bici paralelo al mismo. Con este acceso se trata de evitar el incremento de tráfico, asociado a las actuaciones previstas en el Plan, por las calles de Nazaret.

Conservación
Con todo ello, la Autoridad Portuaria de Valencia permitirá al Ayuntamiento de Valencia la utilización de estos espacios de Dominio Público Portuario ubicado en el área Este del barrio de Nazaret. Será asimismo el Consistorio el que desarrollará el Parque de Desembocadura y posteriormente el encargado de su conservación.

Ahora, tras la aprobación del Plan en el Ayuntamiento, el desarrollo del proyecto deberá ser aprobado por la Autoridad Portuaria de Valencia, antes de ser enviado a la Comisión Territorial de Urbanismo para que sea ratificado definitivamente.