Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


Valenciaport licita el suministro de equipos de control ambiental
La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del proyecto Greencports. El coste de la licitación, que supera los 402.000 euro, será co-financiado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y más concretamente del proyecto Green and Connected Ports (GREEN C PORTS)
VM, 18/06/2020

El próximo 2 de julio vence el plazo para la presentación de ofertas al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Valencia para el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del proyecto Greeen and Connected Ports (Freen C Ports), una inciativa que cuenta con el aval europeo y está liderada por la Fundación Valenciaport y financiada por el Programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea.

pic
Valenciaport es pionero en políticas ambientales


La apuesta por afianzar el modelo de desarrollo sostenible es precisamente uno de los pilares del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia en los tres puertos que gestiona: Valencia, Sagunto y Gandía.

Como resultado de esta vocación surgió en 2000 la Política Ambiental de la Autoridad Portuaria, que fue revisada seis años después y en la que se recogen los principios ambientales generales y de mejora del entorno portuario. En respuesta a los compromisos adquiridos en su política ambiental, la Autoridad Portuaria obtuvo la certificación por la ISO:14001 en 2006 y posteriormente la verificación según Reglamento EMAS III.

En este punto, Valenciaport adquirió el compromiso de analizar y evaluar sistemática y regularmente las actividad, productos y servicios de la empresas que interactuan con el medio ambiental y estableció unas redes de control ambiental, entre las que destacan las redes de calidad del aire y la red de control acústico.

Como resultado de este compromiso la APV solicitó a la Unión Europea el desarrollo del Proyecto Green and Connected Ports, que tiene como objetivos conseguir, a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, promover la sostenibilidad ambiental del puerto, aumentar la conectividad y mejorar los sistemas de información y interoperatibilidad. Para lograrlo es necesario ampliar sustancialmente la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, el despliegue de una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial, que permitan informar a los usuarios internos, clientes y ciudad sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el uriod derivado de las actividades portuarias.

Calidad del aire
La red de control de la calidad del aire estará integrada por dos cabinas de inmisión compuestas por estructura externa, analizadores de NO2, NO, NOx, CO, SO2, Ozono, PM10 y PM2.5 y equipos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de los analizadores y la transmisión de información.

También se incluye una cabina de inmisión compuesta po estructura externa, un analizador de NO2, NO, NOx y equipos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de los analizadores. En concreto, estas estaciones se encargar de medir la contaminación atmosférica en un entorno portuario.

Además, se suministrarán tres estaciones meteorológicas compuesta por sensores de velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad ambiental, radicación solar, presión atmosférica y pluviometría y los elementos auxiliares necesarios.

Adicionalmente se suministrarán un sensor de velocidad y dirección del viento, un sensor de temperatura y humedad, uno de radiación solar y un pluviómetro.

Por otro lado, se suministrarán seis sistemas de adquisición de datos, mientras que la red de control de la calidad acústica estará compuesta por tres sonómetros independientes, tres equipos de adquisición de datos y elementos auxiliares necesarios para la correcta instalación y configuración en la red actual de control acústico de la APV.