Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


La flota de Maersk colabora con un proyecto de observación climática
VM, 15/06/2020

Los 300 buques del grupo A. P. Moller – Maersk contribuirán a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático al participar en el programa global Voluntary Observing Ship (VOS).

pic
Buque de A.P Moller- Maersk atracado en el puerto de Valencia



“Pese a que muchos de los buques de Maersk ya participaban en el VOS, el nuevo acuerdo llevará a toda la flota a contribuir al programa a finales de 2020. Los datos que se registren ayudarán a los meteorólogos a crear previsiones vinculadas al tiempo y a las tormentas y serán usados en la creación de modelos atmosfericoceánicos que ayudará a los científicos a entender mejor el cambio climático”, indicaron desde la compañía danesa.

Los meteorólogos llevan 150 años recopilando información sobre el océano y sus condiciones climáticas en todo el mundo, pero los nuevos avances tecnológicos han multiplicado la cantidad de datos que pueden compartirse.

El sistema VOS requiere que un miembro de la tripulación lea los datos de los instrumentos de la nave pero, en ocasiones, las lecturas se realizan a través de estaciones meteorológicas automáticas (AWS). La información se transmite posteriormente a los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales que la usará en sus modelos de predicción y en sus análisis de las condiciones reales del mar.

Para lograr una mayor precisión, los primeros cinco buques de Maersk que participarán en el programa VOS han sido equipados con estaciones automáticas más avanzadas, con el nombre de European Common Automatic Weather Station (EUCAWS) y que recopilan por sí mismas datos vinculados con la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa y los transmiten cada hora a estaciones específicas de investigación.

Está previsto que, para finales de año, un total de 50 estaciones de estas características estén en funcionamiento a bordo de naves de Maersk.

El director de Marine Standards de Maersk, Aslak Ross, destacó que los navíos del grupo “desempeñan un papel vital para asegurar que las cadenas de suministro sigan moviéndose de manera segura y puntual”.

“Ayudar al avance de las previsiones meteorológicas y de la ciencia climática es lógico para nosotros, ya que ambas cuestiones afectan a nuestras operaciones de muchas maneras”, agregó.

Esfuerzos
Insistió en que cualquier mejora a la que sus buques puedan contribuir en lo relativo a los estudios climáticos contribuirá a sus “esfuerzos constantes” por mejorar la seguridad de sus tripulaciones y por mejorar “unos tiempos de llegada fiables” para las cadenas de suministro de sus clientes.

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la población mundial y afecta a las empresas, a las sociedades y a los clientes con los que nos asociamos para impulsar el tráfico internacional. Contamos con una estrategia ambiciosa para eliminar las emisiones de carbono de nuestra flota de buques hasta 2050 y, con este plan, nos enorgullece que nuestros barcos y tripulaciones ayuden a los investigadores a comprender mejor este reto global”, recalcó Ross.

Maersk Line cuenta con oficinas en España.