Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


Marco A. García: “A nivel profesional ha sido duro porque un error o acierto era vital. A nivel humano ha sido muy gratificante”
Marco A. García, Managing Director de Tracosa, explica cómo ha gestionado la compañía la crisis sanitaria y cuál es su percepción de esta situación sin precedentes
VM, 09/06/2020

¿En que situación se encontraba Tracosa cuando irrumpen el Covid, la declaración de estado de alarma y los cambios de ello derivados?
Bueno, como a casi todos nos pilló a contrapié. En2019 habíamos crecido un poco por debajo el 10% y lo consideramos un año regular dado que nuestra media de crecimiento en los últimos diez años ha sido superior al 15%.

pic
Marco A. García


A primeros de enero convoqué una convención general de toda la empresa que debía desarrollarse en abril en Zaragoza y en la que se iban a presentar las líneas generales del nuevo Grupo Tracosa y el plan estratégico para duplicar el tamaño de la compañía en seis años.

Por otra parte nos encontrábamos en plenas negociaciones para la adquisición de un 50% de Bas Josa S.L.

Como a todos, nos pilló desprevenidos e infravalorando los efectos. Recuerdo que el fin de semana de Reyes me encontraba con mi familia en Madrid, recibí un mail de un agente-amigo de China que además de felicitarme el año me ofrecía regalarme 1.000 mascarillas para seguridad de nuestro personal. Amablemente se lo agradecí y rechacé el ofrecimiento, que luego tuve que solicitarle a primeros de abril. Todos hemos sido un poco soberbios al pensar que esto era “cosa de chinos".

¿ Cuales fueron las primeras medidas y reacciones?
A mediados de febrero mi percepción empezó a cambiar por los contactos con Italia. Así por ejemplo empezamos muy pronto a asumir que llegaría el momento en que nos prohibirían ir a trabajar. Recuerdo un mail mío a los jefes de departamento en que yo planteaba que quizá en algún tiempo la única persona que podría ir a la oficina principal en Barcelona sería yo por tener mi DNI domiciliado allí. Esto nos permitió anticipar, hablar con todo nuestro personal y ver qué disponibilidad de equipos propios, redes y demás material tenían para hacer realidad el teletrabajo.

Debo decir que la respuesta de la práctica totalidad de nuestro personal fue de colaboración, implicación y apoyo. De entender el momento pese a las dudas y miedos que esta situación ha traído.

pic
En el centro de carga aérea



Ya declarado el Estado de Alarma, se incrementó mi temor a la morosidad. Este país tiene un amplio tejido de pymes poco capitalizadas, que ya viven al límite de manera habitual y esta situación puede ser su puntilla. No me da tanto miedo la caída de actividad porque confío en nuestra capacidad de adaptación y de reinventarnos.

Por ello, hablé personalmente con cada uno de nuestros empleados para comentarles la posibilidad de ir a Ertes en función de la evolución de los hechos y en cualquier caso con los compromisos de mantener el empleo, adelantarles el salario para no sufrir retrasos y complementar los salarios para que no perdieran poder adquisitivo si llegaba el caso.

Una vez más mi equipo, del que me siento muy orgulloso, pues me hacen ser lo que soy, respondió de manera ejemplar.

Como en todo grupo humano, algunos con más o menos entusiasmo o recelos, pero el 90% de la respuesta fue comprometida e implicadas en el futuro de Tracosa, llegando incluso a ofrecer el cobrar menos durante unos meses si era necesario. En general, un ejemplo de generosidad , profesionalidad y confianza.

¿Cómo ha afectado a la actividad la crisis sanitaria de los últimos meses?
Desde el primer momento vimos claro que estábamos en una posición privilegiada para ayudar. No valoramos en su momento tanto la oportunidad de negocio como la capacidad de aportar nuestro conocimiento, contactos y experiencia. Así pusimos en marcha un departamento dirigido por mí para asesorar de manera altruista a Gobierno, comunidades autónomas, entidades públicas, etc. Nos pusimos en contacto con todos ellos y hemos asesorado en diferentes operaciones. Más allá de nuestro papel como transitario o representante aduanero, hemos colaborado en la compra de EPIS, tests, respiradores y otro materiales.

Casi hasta final de abril el trabajo ha sido extenuante, apasionante y muy gratificante. Como consecuencia de "estar ahí", prestando asistencia, nos han ido llegando opciones de negocio que nos han permitido suplir muy ampliamente, aunque en algunas áreas de negocio concreto, las caídas del negocio digamos tradicional.

¿Cree que los dirigentes políticos y las empresas han gestionado bien las compras y logística de materiales?
Como casi siempre, a toro pasado todo el mundo sabe lo que habría que haber hecho. Personalmente creo que las personas de todo ámbito que tenían responsabilidades en compras de material, y sin entrar en opiniones o simpatías políticas, han hecho lo mejor que han podido. He tenido ocasión de trabajar con dirigentes de diferentes partidos y entes públicos, desde consejeros de sanidad a gerentes de compras de sanidad. He visto como en publico "ejercían de políticos" pero en la práctica estaban más unidos de lo que decían estar. Hemos vivido que una comunidad criticaba en público las compras de otro ente publico para finalmente comprarle ellos al mismo proveedor y mismo producto.

Seguramente dentro de un año se pueda analizar y se verán montones de cosas mejorables, pero en mi opinión han intentado acceder a materiales en un mercado totalmente distorsionado.

Quizá deberían haber tenido el coraje informar más. Por ejemplo, con los test y mascarillas no deberían haber corrido en capitalizar el éxito de haberlos conseguido rápido. Deberían haber explicado que en todo el material Covid hay un riesgo altísimo sobre su calidad, porque no hay conocimientos previos. Todo se está probando y ensayando y se va mejorando cada día.

Respecto a las mascarillas, hemos visto como tradicionales fabricantes de estropajos en China se convertían en fabricantes de mascarillas bajo una marca que sí era un fabricante de calidad.

Esto daba después lugar a que unas series tuvieran el filtrado que decían tener y otras no.
Un ejercicio de transparencia, diciendo claramente la situación y quitando del escenario las luchas partidistas hubiera permitido mas sosiego al consumidor y a los mismos gobernantes que veían como luego debían acallar las quejas.

Un consejero de Sanidad me llamó el domingo de resurrección a las diez de la noche porque les había fallado un proveedor y necesitaba urgentísimo 400.000 cubre zapatos y cubre cabezas. Lunes de pascua con media España festivo conseguí entregarles 50.000 y el día siguiente otros 250.000 más. Finalmente decidimos que estas entregas fueran una donación de Tracosa a ese servicio regional de salud.

¿Que opina de aquellos titulares en que se hablaba de problemas en las aduanas, mercancías retenidas y trabas burocráticas para la importación de material para el Covid?
Es posible que en los primeros cuatro o cinco días las administraciones se vieran sorprendidas por el incremento de importación de estos materiales , por su propia situación de tele trabajo sin control físico de mercancías etc, pero debo decir que en mi opinión y desde marzo, cuando empezamos a mover con urgencia Test Covid la implicación, ayuda y dedicación de los servicios de farmacia y aduanas y tanto en Barcelona como en Madrid han sido excepcionales.

Nos han dado total facilidad y accesibilidad, han estado pendientes e incluso hemos tenido sus móviles personales para poderles localizar a cualquier hora de manera que ningún material estuviera en aduanas mas tiempo del estrictamente necesario por razones logísticas. Recuerdo un sábado a las cinco y media de la mañana enviando un wasap a una inspectora y cómo antes de las siete la mercancía estaba ya despachada, quedando a las 10 entregada en el Centro nacional de microbiología. También he visto a algún jefe de dependencia de aduanas estar pendiente de si salía una partida o no despachada y cómo a las once de la noche me enviaba personalmente un mail para confirmarlo.

¿Que lecturas tanto negativas como positivas saca de esta experiencia?
A nivel profesional ha sido muy duro porque tenías la sensación de ser un bombero, de que tu acierto o error era vital. A nivel humano ha sido muy gratificante. Ver cómo desde una embajada de España en el extranjero me decían por escrito “sois los únicos transparentes y profesionales que habéis aparecido en todo este proceso”.

pic
Equipo de Tracosa en uno los servicios realizados



Recibir un wasap directamente de un presidente de comunidad autónoma dándome las gracias por haber desatascado una importación de 150 respiradores es muy agradable, pero si además lo ves desde la oportunidad que le estas dando a 150 pacientes que no podían tener respiradores dos días antes, entonces es una sensación incomparable.

He recibido incluso la felicitación en un parlamento regional por el presidente, pero lo que mas me ha tocado es cuando un amigo cirujano de Badalona me escribió: " Los aplausos de las ocho son también para vosotros". O cuando un jefe de servicio de un hospital me llamaba a mí para saber “de verdad” como estaba el tema del material EPI. No creo que nuestro trabajo pueda compararse con el de los sanitarios (¿cuántos de nuestro sector han sido infectados
por el trabajo?), aún así hemos puesto nuestro granito de arena.

Respecto a lo peor, pues lamentablemente también he visto ocasiones en que gente no ha estado a la altura, desde oportunistas que pretendían vender cosas con un margen del 4000% hasta el político de turno anunciando en Radio Nacional que sus sanitarios no tenían problemas de material y estar al mismo tiempo trabajando con ese mismo colectivo que me contactaron para que les importáramos EPIS pagándolo personalmente de su bolsillo. Por cierto que importamos este material a primeros de abril y se lo entregamos, al final dijo el ayuntamiento donde se ubica ese hospital que lo pagarán ellos - cosa que hoy todavía ignoro si harán.- Si no lo hacen lo donará Tracosa, pero me parece indecente que los propios sanitarios lo hubieran pagado de su bolsillo.

En un momento dado Tracosa hizo público la gestión de diferentes vuelos charters
Como todo, en este proceso ha sido nuevo, no teníamos experiencia pero tuvimos que aprender rápido. Ha sido una operativa difícil porque intervenían empresas y entidades de 5 países, pero se han finalizado los 4 vuelos con éxito. Hemos causado una gran impresión y a día de hoy estamos manejando operaciones triangulares entre China y Suiza, Suiza con Reino Unido o Italia, por la buena impresión que hemos causado. Fruto de nuestra experiencia en Tracosa, Bas inició una campaña para ofrecer servicios tanto de vuelos charter como Trading de materiales Covid hacia Sudamérica, que está aun desarrollándose pero con muy buenas perspectivas.

Igualmente hemos incrementado muy considerablemente nuestro tráfico aéreo en partial charters hasta Barcelona y Madrid.

Decía al principio que Tracosa había sido sorprendida a punto de una convención y presentación de un nuevo Plan Estratégico, ¿Cuál es la situación ahora?. Qué deberán cambiar a causa del Covid?
Bueno el Covid nos va a hacer cambiar muchas cosas. No sabemos cuál ni cómo será el camino, pero sí sabemos que deberemos seguir andando.

Quiero decir que mis planes de crecimiento de Tracosa deberán revisarse y actualizarse, incorporar los cambios que sin duda vamos a vivir y plantear sin remedio nuevos objetivos.

Ahora bien, lo que no hay duda es que el fin seguirá siendo el mismo: seguir creciendo. Es probable que donde decíamos 24 mm ahora haya que decir 22, o donde decíamos 2026 ahora haya que decir 2029, pero el resumen no ha cambiado: crecer.

El Grupo Tracosa va a seguir su senda y sus planes para consolidarse como empresa de referencia en el sector.

Ustedes firman la compra del 50% de Bas Josa SL en pleno estado de alarma, ¿Creen que se equivocaron con la operación?
En absoluto. Nosotros iniciamos las conversaciones para esta operación en plenas vacaciones de navidad. Firmamos la operación el 13 de marzo y ante notario el 13 de abril. Pudimos perfectamente parar la operación y no lo hicimos.

Como he dicho ya, puede que el camino sea distinto, mas complicado si quieres, pero habrá que seguir andando. Por otra parte, Tracosa ha vivido ya varias crisis y de todas ha salido reforzado. Si hablamos de Bas, decir que han vivido dos guerras mundiales, una guerra civil, un crack en 1929……… No, no ha sido un error o un problema esta operación, confiamos en ella y en sus bondades para las dos empresas y para el conjunto. Es más desde Grupo Tracosa seguimos en búsqueda de opciones. El sector sigue teniendo muchas empresas pymes con propietarios rondando la jubilación, con o sin sucesión empresarial y ante el nuevo escenario puede que ya no estén con ánimos de reemprender el camino. En ese sentido estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, desde integraciones por adquisiciones a compra parcial y estructuras separadas. Siempre buscamos operaciones en que todo aporte valor a todos: socios, clientes, empleados, proveedores.

¿En que punto está la implantación del modelo Tracosa en Bas?
La coincidencia del Covid ha hecho que los ritmos sean lentos por cuanto el tener el 90% del personal trabajando desde casa complica las cosas. Aun así en estos dos meses hemos hecho numerosos cambios de orden interno para adecuar la estructura a la nueva realidad. Hemos decidido el cambio de programa informático, hemos empezado a preparar cambios en la imagen y presentaciones corporativas.

Estamos haciendo búsquedas de personal comercial y free lance, gente que pueda aportar ideas, impulso, ilusión.

Precisamente el pasado jueves hicimos una reunión con todo el personal de Bas en donde tanto Jaume Ferrer como yo planteamos los detalles de la operación y trazamos las líneas maestras de nuestro programa de trabajo para los próximos meses.

Todo cambio, ruidos de compras, integraciones, generan lógica preocupación en el personal, cosa totalmente comprensible. Con la aparición de Tracosa como socio y con el planteamiento comercial y de futuro creo que tenemos un equipo altamente preparado, motivado y dispuesto a luchar por alcanzar el éxito.